Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez procesa a un exministro guatemalteco por el asesinato de diez presos

El juez procesa a un exministro guatemalteco por el asesinato de diez presos

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado al exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann para ser juzgado en España por ordenar el asesinato de diez presos en 2005 y 2006 en las cárceles guatemaltecas de la Granja Penal de Pavón y la de El Infiernito.

El juez ha procesado a Vielmann, que adquirió la nacionalidad española en 2009, después de que en febrero de 2012 la Audiencia Nacional anulara su extradición a Guatemala al desistir las autoridades guatemaltecas a su entrega, por lo que se acordó juzgarle en España en virtud de una querella que interpuso la Fiscalía por estos mismos hechos.

El juez afirma en su auto de procesamiento que Vielmann cometió “ejecuciones extrajudiciales” de presos. “El plan fue presentado al presidente de la República de Guatemala -entonces Óscar Berger-, quien dio su autorización a la realización del asalto al centro Pavón con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro”, afirma el juez en el auto.

Según el magistrado, Vielmann creó en su etapa de ministro de Gobernación, junto a otros altos mandos, “una estructura criminal parapolicial” que, a su vez, formó un “cuerpo clandestino de seguridad dentro del Ministerio de Gobernación para ejecutar extrajudicialmente, entre otros, a determinadas personas privadas de libertad”.

Etiquetas
stats