Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MAS proclama como candidato a Evo Morales para optar a un cuarto mandato

El MAS proclama como candidato a Evo Morales para optar a un cuarto mandato

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue proclamado hoy candidato para optar a un cuarto mandato consecutivo en 2019 por las bases del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), en un multitudinario acto en Cochabamba (centro) ante miles de seguidores.

Morales fue designado por las organizaciones y movimientos sociales que integran el MAS en la masiva concentración convocada por el oficialismo para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que conmemora su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional (TC) ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primero (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Hace dos semanas, el TC respondió de nuevo favorablemente a un recurso presentado por el oficialismo para que se declaren inaplicables varios artículos de la Constitución y se anulen otros de la ley electoral que impedían la nueva candidatura de Morales.

Además del acto multitudinario de Cochabamba, miles de personas se manifestaron hoy en las principales y más pobladas ciudades de Bolivia en contra de ese fallo judicial.

Esas movilizaciones tuvieron lugar en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a convocatoria de partidos opositores y organizaciones ciudadanas que reclamaron respeto por la Constitución y los resultados del referendo de 2016, en el que se rechazó una reforma para permitir la nueva candidatura de Morales.

La marcha en La Paz estuvo encabezada por el alcalde, Luis Revilla, y el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, además de dirigentes vecinales opuestos al Gobierno.

“La democracia es el pueblo boliviano, el que ha luchado contra las dictaduras. Por tanto, la democracia no le pertenece a quienes quieren destruirla, le pertenece al propio pueblo”, sostuvo Albarracín, quien fue Defensor del Pueblo entre 2003 y 2008.

Etiquetas
stats