eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El procurador dominicano pide "erradicar" el matrimonio infantil en el país

- PUBLICIDAD -
El procurador dominicano pide "erradicar" el matrimonio infantil en el país

El procurador dominicano pide "erradicar" el matrimonio infantil en el país

El procurador general dominicano, Jean Rodríguez, pidió hoy legislar para "erradicar" el matrimonio infantil en el país, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe.

En una carta remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y dada a conocer por la Procuraduría, Rodríguez destacó "la necesidad y la importancia de que este flagelo se erradique de manera definitiva de la legislación dominicana".

La Cámara de Diputados dominicana aprobó en mayo el proyecto de ley del Código Civil que eleva a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio en la nación.

En ese sentido, Rodríguez dijo a Pared Pérez que ahora "descansa en el Senado de la República (..) la erradicación definitiva de esta problemática social".

En su misiva, Rodríguez subrayó "que el matrimonio infantil forzado, o más bien, las uniones libres entre hombres adultos y niñas o adolescentes menores de edad, es una práctica habitual en el país".

Tras lamentar las altas cifras de niñas que cada año contraen matrimonio en el mundo, cerca de 15 millones, el procurador dijo que es una prioridad adoptar medidas legislativas encaminadas a eliminar ese tipo de práctica "nociva", que, según dijo, afecta la salud y el desarrollo de los menores de edad.

En ese sentido, enfatizó que el matrimonio infantil vulnera los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha