Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los procuradores aplauden las reformas legislativas y ambicionan más cambios

Los procuradores aplauden las reformas legislativas y ambicionan más cambios

EFE

A Coruña —

0

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, ha asegurado hoy que este colectivo está “muy satisfecho” con los cambios legislativos que afectan a su profesión, aunque ha abundado que preferirían una reforma “más amplia”.

Estévez ha atendido a los medios de comunicación antes de dar comienzo las V Jornadas Nacionales entre letrados de la Administración de Justicia y procuradores, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.

“Después de un tiempo de dos o tres años difíciles con la amenaza de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, concretamente con la amenaza de desaparición de la incompatibilidad con la abogacía, hemos llegado a tiempos de paz”, ha apuntado.

De momento se ha mantenido “esa incompatibilidad” y ha habido progresos porque “la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil otorga nuevas y mejores competencias”, entre las que destaca una “especialmente una muy importante” que es la “capacidad de certificación”.

Hay muy pocas profesiones en España, en comparación con otros países, que tengan esta atribución, lo que significa que los procuradores entran “en esa elite”, aunque la capacidad es “reducida únicamente a los actos de comunicación” que realicen.

“Hay nuevas competencias como en las subastas judiciales y no judiciales y vamos a tener la oportunidad de tener almacenes de depósitos. La reforma no ha sido todo lo amplia que hubiéramos querido, pero en general estamos muy satisfechos con ella”, ha agregado.

Respecto a las jornadas, ha aclarado que en ellas participan los “antiguos secretarios”, que ahora se denominan letrados de la Administración de Justicia y los procuradores, que es la segunda vez que llegan a Galicia tras haber pasado por A Estrada, en Pontevedra, de donde es originario Estévez.

“Vamos a analizar toda la producción legislativa para una mejor formación y trataremos de encontrar puntos en común de la interpretación de las leyes para una mejor práctica diaria a nivel nacional en el funcionamiento de la Justicia”, ha subrayado.

Su tarea se subdivide en una serie de cuestiones, entre las que destaca la mesa sobre tecnologías, pues a partir del próximo 1 de enero de 2016 los procuradores buscan el “papel cero” y que todo funcione por vía telemática.

Hablarán con los secretarios para ver cómo se puede colaborar para que todo pueda avanzar y producirse esta importante novedad en el mundo de los procuradores.

Los casi dos centenares de participantes debatirán sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la mediación, la jurisdicción voluntaria, la ley hipotecaria y el catastro en unas jornadas que cerrará mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Etiquetas
stats