Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de alimentos en Corea del Norte cae por falta de agua, según la FAO

La producción de alimentos en Corea del Norte cae por falta de agua, según la FAO

EFE

Roma —

0

La producción de alimentos en Corea del Norte se redujo en 2015 por primera vez desde 2010 debido especialmente a la escasez de agua para regar los cultivos, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó en un comunicado que dicha producción experimentó una caída del 9 % y pasó de 5,9 millones de toneladas en 2014 a 5,4 millones en 2015.

La producción de arroz con cáscara -principal alimento básico del país- disminuyó un 26 %, hasta 1,9 millones de toneladas, por la falta de lluvias y la poca disponibilidad de agua para irrigación.

También se ha visto afectada la producción de maíz (el segundo cereal más importante), que se estima que ha caído un 3 % anual, sumando 2,3 millones de toneladas en 2015.

Del lado contrario, la producción de soja, patatas y otros cereales como el sorgo o el mijo ha aumentado en ese periodo, aunque sus cantidades son menores.

El sistema mundial de información y alerta de la FAO calcula que el país tiene un déficit sin cubrir de cerca de 400.000 toneladas de cereales, su mayor nivel desde 2011, a pesar de que el gobierno prevé importar 300.000 toneladas.

Ante la escasez de alimentos estimada entre 2015 y 2016, se espera un deterioro de la seguridad alimentaria en Corea del Norte, que ya el año anterior tenía a la mayoría de los hogares con serias dificultades para comer.

Según el último informe de seguridad alimentaria de la FAO, el hambre aumentó un 120 % en términos absolutos en el país asiático, al afectar a 10,5 millones de personas (un 42 % de la población) entre 2014 y 2016 frente a 4,8 millones entre 1990 y 1992.

Corea del Norte, un Estado regido desde su fundación en 1948 por la familia Kim bajo un sistema económico basado en el comunismo más ortodoxo, sufre desde la década de 1990 una constante escasez de alimentos y depende de la ayuda exterior para mantener a su población.

Etiquetas
stats