Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más 50 profesionales de SEM han necesitado atención psicológica tras atentado

EFE

Barcelona —

0

Más de 50 profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que trabajaron en el atentado de La Rambla de Barcelona han necesitado atención psicológica, tras un servicio que ha merecido elogios desde diferentes países.

Según explica el director general del SEM, Joan Sala, en una entrevista al diario Regió-7, se siente “triste de tener que decir que estás satisfecho del trabajo hecho”.

Sala, ex director médico del Hospital General de Cataluña y que fue nombrado máximo responsable del SEM el pasado mes de noviembre, revela que están recibiendo “mensajes de reconocimiento” desde todo el mundo “por el trabajo que hicimos desde el punto de vista asistencial”.

El director del SEM informa de que, cuando tuvo noticia del atentado, activó los recursos que estaban trabajando en Barcelona y que en el operativo participaron medio centenar de ambulancias y 112 profesionales del SEM, entre médicos, enfermeras y técnicos sanitarios.

Otros veinte profesionales del SEM que estaban de vacaciones y se ofrecieron para trabajar fueron enviados a apoyar a los hospitales adonde eran derivados los heridos, más de un centenar, quince de los cuales estaban en estado crítico, de los que únicamente una mujer alemana acabó falleciendo diez días después.

“Durante las 48 horas posteriores al atentado la mortalidad fue cero, cosa que indica que se hizo un buen trabajo; se diagnosticaron de manera rapidísima todas las lesiones que significaban un peligro para la vida”, señala el médico.

Los profesionales del SEM evaluaron traumatismos torácicos graves, hemorragias cerebrales, grandes fracturas con mucha pérdida de sangre..., “el escenario de terror puede llegar a colapsar a un profesional si tiene que empezar a pensar lo que tiene que hacer”, relata Sala, que resalta que el personal estaba entrenado en situaciones de múltiples víctimas y tenían “automatizada” la forma de actuar.

“Cuando has acabado el trabajo, bajas la guardia, un escenario como este te sobrepasa los sentimientos. Casi 50 profesionales aceptaron recibir atención psicológica por toda la barbarie que habían visto y vivido”, revela.

Según Sala, el 17 de agosto de 2017 “será una cita obligada de todos los másteres de emergencias. Hay un antes y un después. Ha sido una asistencia sanitaria que, en general, ha causado impacto en nuestros compañeros de Europa”.

Etiquetas
stats