Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El profesor Sánchez imparte su clase más difícil

Sánchez, sorprendido con Susana Díaz por decir que tienen una estrategia distinta

EFE

Madrid —

0

Pedro Sánchez se ha estrenado hoy en la tribuna del hemiciclo del Congreso en un debate duro, y por momentos áspero, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que ha recurrido a su experiencia como profesor y economista para tratar de desacreditar los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la media hora larga que ha durado su discurso inicial, Sánchez ha repartido el tiempo en completar alguna de las propuestas que ha venido desgranando en los cien días transcurridos desde que ganó las primarias socialistas y en lanzar 'golpes' a Montoro y Rajoy para augurarles que su gobierno llega a su fin.

Montoro, zafado en mil debates presupuestarios, no le ha puesto las cosas fáciles a Sánchez, al que ha denominado con ironía “el economista profesional” y a quien ha afeado ser cómplice de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e incapaz de reconocer que España avanza en la recuperación.

Para hacer ver que aspira a ser un líder de la oposición respetado, Sánchez ha arrancado su alocución pisando fuerte, con constantes reproches al Gobierno -“basta ya de mentiras”, “engaño masivo” y “legislatura fracasada y agotada”- para hacer ver que su nuevo proyecto socialista es el que necesita España.

“Hablan tanto de la herencia que se han olvidado de hablar de futuro”, le ha reprochado Sánchez a Rajoy para intentar marcar distancias con la etapa anterior.

Sin apenas leer, el líder socialista se le ha visto suelto en su discurso, en el que ha dado prioridad a atacar al Gobierno más que a exponer medidas novedosas y llamativas.

Se ha limitado a plantear, a grandes rasgos, cuatro grandes propuestas: rescate financiero de familias y autónomos, lucha contra la pobreza infantil, reindustrialización y más fondos para políticas activas de empleo.

También ha hecho guiños a los pensionistas, a los funcionarios, a los parados e, incluso, a los artistas, defendiendo la rebaja del IVA cultural, para poner nombre a los grandes damnificados de la crisis.

Arropado por su bancada, Sánchez ha repelido las críticas por la herencia socialista destacando el legado del Gobierno del PP en el que convivían los imputados Rodrigo Rato y Ángel Acebes o avivando las sospechas de la financiación irregular del PP.

A Rajoy le ha rescatado su foto ante la oficina de empleo en vísperas de las últimas elecciones generales, y apuntándole con el dedo con tono retador, le ha advertido: “Los españoles están contando los días para mandarle a usted y a usted (Montoro) a la cola del paro”.

Montoro ha expresado su decepción con el estreno de Sánchez, al que ha empezado recordándole que era el quinto rival presupuestario del PSOE con el que ha tenido que enfrentarse en los últimos años.

Del “flamante” líder socialista, el ministro ha confesado que “esperaba un debate económico de altura” y lo que ha encontrado son “espuertas de demagogia”.

Como si se tratara de un catedrático que alecciona a su profesor novel, Montoro no ha tenido reparos en reprender a Sánchez su exposición -“para un líder de la oposición, le queda largo”, “su señoría tiene que empaparse en las cifras”- y su nexo con la etapa de Zapatero.

“Sí, estuvo allí”, ha martilleado con insistencia Montoro a Sánchez, a quien también le ha dado su “enhorabuena”, con sarcasmo, por “la calidad de su trabajo” como miembro de la Asamblea de Caja Madrid al no ver lo que ocurría con las tarjetas opacas.

El intercambio de golpes ha llevado asimismo al ministro de Hacienda a invocar lo que ha llamado “regla inexorable”: “Cuando gobierna el PSOE, paro y déficit público, y tiene que venir el Gobierno del PP a arreglar lo que han destrozado”.

“Es la historia de la democracia. Su responsabilidad debería superar la historia, pero a partir del planteamiento económico que ha hecho, me ha recordado que es un fiel seguidor de la estela de líderes socialistas... Esta tarde no puedo concluir que tengamos una alternativa de gobierno delante”, ha añadido Montoro.

Más que a elogiar a Sánchez, a quien sus colaboradores han echado en falta más rodaje en estas lides, los diputados socialistas han volcado sus reacciones en las redes sociales para arremeter contra Montoro por su actitud “chulesca, faltona y vergonzosa” al limitarse a hacer oposición al ya pasado Gobierno de Zapatero.

Carlos Pérez Gil

Etiquetas
stats