Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El programa electoral es un contrato, pero los ritmos de la gestión y de la movilización no son los mismos”

Julio Rodríguez, en el café Van Gogh de Madrid.

Aitor Riveiro

  • Isabel Serra: “Para poder ganar Madrid en 2019 hay que reforzar Podemos, hacerlo más democrático”

El general retirado Julio Rodríguez (Ourense, 1948) afronta su segundo proceso interno en Podemos en menos de un año. Tras engrosar las listas de Pablo Iglesias en Vistalegre 2, el exJemad opta ahora a ser secretario general del partido en Madrid ciudad. Un proceso clave para la futura candidatura de 2019, con la repetición de Manuela Carmena todavía en el aire.

Rodríguez, que encabeza una candidatura con la “unidad” y la apuesta por Carmena como bandera, atiende a eldiario.es en el café Van Gogh, muy cerca del Cuartel General del Ejército del Aire donde sirvió durante décadas.

¿Cómo llega un general del Ejército del Aire a optar por la Secretaría General en la ciudad de Madrid de un partido como Podemos?

La decisión más importante que tomé fue la de implicarme en el proyecto político, por lo que eso significaba. Una vez dentro he dejado de ser general y soy un militante, un soldado de Podemos. Estoy al servicio del proyecto, pegando carteles, como candidato al Congreso o como secretario general. Estoy donde se considera que puedo apoyar al proyecto político. El día que pensemos que resto, me retiraré a la militancia.

¿Usted da el paso porque se lo piden, le convencen?

Se ha pensado que yo podía servir de amalgama para una candidatura de unidad. Es una respuesta al grito unánime que hubo en Vistalegre 2, a esos gritos de “unidad, unidad”. Esta candidatura es uno de los primeros gestos orgánicos de aquellos gritos de “unidad”. Si yo puedo aportar algo a esa unidad, perfecto. Estoy muy contento con haber logrado una candidatura de unidad que pueda garantizar cuatro años más de Carmena en el Ayuntamiento.

Esa unidad de la que presume se logró en el último momento, faltaban pocas horas para que se cerrara el plazo. Usted hizo un tuit en el que agradecía los esfuerzos hechos a Ramón Espinar e Íñigo Errejón. ¿Qué hizo que se prolongara tanto la negociación?

La voluntad de unidad existía desde el principio. Es como cuando vas a comprar y el vendedor sabe que va a vender y el comprador que lo va a comprar. Había que acordar el número de secretarías, las listas, etcétera. El problema de hacer una lista es que hay que dejar fuera a mucha gente valiosa.

Usted dice que puede ayudar a que se cumpla ese grito de “unidad” que resonó en Vistalegre 2. ¿Había un riesgo real de ruptura en Madrid?

Yo creo que no. Me considero tan listo como los demás y el grito de unidad lo cogimos todos al vuelo. La voluntad existía, yo riesgo no veía ninguno. Yo acepté el encargo de ser candidato antes de que se llegara a plasmar la lista porque era evidente que iba a salir.

En esa lista faltaría una tercera pata, la candidatura de Anticapitalistas que lidera Isabel Serra. ¿Por qué no lograron sumar a Podemos en Movimiento?

Tomaron la decisión muy desde el principio, no hubo problemas en la negociación. La explicación la tienen que dar ellos. La apuesta por nuestra candidatura es una garantía de que Manuela siga. No digo que ellos no lo quieran, porque ahora lo dicen también, pero algunos hechos no lo manifiestan, como dijo la alcaldesa en una entrevista con ustedes. Ella apuesta por la unidad y esa unidad tiene que concretarse también a la hora de las votaciones en el Ayuntamiento.

Cuando usted dio el paso a Podemos se le presentó como un fichaje para las elecciones de diciembre de 2015. Y va a acabar siendo un hombre de partido, con responsabilidades orgánicas. ¿Cómo se ha dado esa evolución? ¿O no se ha dado?

Yo he contado muchas veces que tomé primero la decisión de implicarme en el proyecto. Y luego se tomó la decisión de que fuera candidato. Ahora me considero uno más de los inscritos e inscritas, hay mucha gente anónima que trabaja para el proyecto. Y ahí estoy, ahora como candidato y mañana pegando carteles.

Se han abierto o se van a abrir en próximas fechas muchos procesos internos en Podemos. ¿Por qué le apetece dirigir Podemos en la ciudad de Madrid?

Yo llevo 30 años en Madrid, pero sí he estado mucho tiempo fuera por mi profesión. He vivido en Zaragoza, Badajoz, Sevilla, Valencia, Valladolid, Múnich,... Dependía de los destinos. Como muchos españoles que no han nacido en Madrid, me considero madrileño. Madrid es un lugar muy importante para Podemos y se ha considerado que podría aportar algo. Queremos extrapolar una forma de gestionar con más eficacia y menos corrupción a otros lugares.

Desde la candidatura de Isabel Serra le han propuesto un debate entre candidatos. Es una de las señas de identidad de Podemos. ¿Lo van a hacer?

Nunca rehuimos del debate por que es parte del ADN y por eso todos los candidatos debaten en los círculos sobre organización, políticas municipales, etcétera. No es el momento de debates personales, que en el pasado han causado mucho daño a la organización. Es una apuesta por la unidad.

Ustedes vinculan su candidatura con la continuidad de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Si gana Julio Rodríguez, ¿cuál va a ser el proyecto político que Podemos lleve a Ahora Madrid para esa segunda legislatura?

El PP estuvo gobernando casi 25 años en Madrid. Y cuesta mucho revertir esas políticas. Se ha hecho mucho en lo que llevamos de legislatura. Pero es evidente que hace falta más. La derecha blindó contratos que seguirán más allá de esta legislatura. Nuestra política debe ser garantizar la continuidad a esto que ya ha quedado grabado en la mente de mucha gente como “los ayuntamientos del cambio”. La gente tiene la idea de que algo ha cambiado, pero quedan muchas cosas por hacer.

Hay que darle continuidad, seguir haciendo de Madrid una ciudad que no sea hostil al ciudadano, que sea inclusiva, amigable, habitable. Todo eso que ha logrado introducir Carmena. Y sobre todo las políticas del PP, que han hecho mucho daño a la ciudad. Ahora tenemos un Gobierno eficaz y alejado de la corrupción. Eso es más dinero para el ciudadano.

Mencionaba antes la entrevista que publicamos la semana pasada con Carmena. Allí revelaba que se habían conocido recientemente. ¿De qué hablaron?

Nos habíamos saludado por anteriores cargos, pero últimamente sí hemos tenido una conversación más profunda y distendida, hablando de Madrid, conociéndonos personalmente aunque sin entrar en muchos detalles. Fue una conversación muy interesante.

¿Le ha dicho si tiene intención de repetir en 2019?

Ni me lo dijo ni se lo pregunté. Es evidente que no tiene la decisión tomada, pero creo que la vamos a convencer de que siga.

Si usted es el secretario general de Podemos en Madrid, ¿tiene intención de concurrir en 2019 al Ayuntamiento?

La experiencia me ha enseñado que hay que hacer perspectiva de futuro pero también vivir el día. Lo siguiente será establecer un programa, seleccionar a las personas adecuadas para ese programa, que luego tendrán que elegir los inscritos e inscritas. El problema es seleccionar a las personas idóneas. No se trata de llevar gente que lidere facciones, sino gente que sea capaz de gestionar. Ahí hay mucho potencial en Podemos. Nadie es imprescindible.

¿Se ha encontrado críticas en los círculos acerca del cumplimiento o incumplimiento del programa de Ahora Madrid?

La gente me traslada mucho el cariño por lo que está haciendo Manuela Carmena. El cambio de mentalidad y la gestión. Antes mencionaba los 24 años del PP. Uno puede poner lo que quieras en el programa pero otra cosa es lo que te encuentras al gestionar. Esa es la experiencia que han tenido que ir aprendiendo. Hay cosas que te encuentras que no podías incluir en el programa que no sabías que estaban.

Yo creo que se ha trasladado un mensaje de gestión eficaz. Nosotros venimos de la indignación pero debe ser eficaz. Sí hay un compromiso con el programa porque es un contrato con la gente. Pero luego hay que explicar cuáles son las dificultades que te encuentras. No se abandona el programa, pero en algunos casos hay que estirar los plazos porque los ritmos de la gestión y de la movilización no son los mismos.

Habla de la “gestión eficaz” de Carmena. ¿Basta con gestionar de forma eficaz los ayuntamientos o en una situación como la actual se exige algo más que tener limpia la calle? ¿Se debe utilizar el Ayuntamiento como palanca para otras cosas?

No. Algo que diferencia a Manuela Carmena es que está dedicada al Ayuntamiento. Sus aspiraciones políticas son gestionar bien el Ayuntamiento. Eso es fundamental. Hace falta movilización y presión ciudadana. Que el ciudadano haga política. Podemos ha resucitado la pasión por la política y eso hace falta para que el gestor no se duerma y no se escude en las dificultades de la gestión. Hay muchas cosas que se pueden hacer con presión ciudadana, sobre todo establecer prioridades. Luego hace falta que el representante político responda a esa movilización. Y eso es lo que hace Manuela Carmena. Está gobernando cerca de la ciudadanía. Antes se gestionaba en función de algunos intereses. Ahora, en función de los intereses de los ciudadanos.

En el caso del enfrentamiento entre el Ayuntamiento y Hacienda por la regla de gasto en el Gobierno municipal ha habido una posición liderada por Carmena que apuesta por la vía judicial y la negociación para cumplir con Montoro y otra más combativa en lo político liderada por el concejal Sánchez Mato que pone en duda la propia existencia de la regla de gasto. ¿Beneficia o no al proyecto del cambio a nivel estatal que los ayuntamientos, además de gestionar bien y no robar, hagan bandera de esos cambios que hay que introducir?

Yo creo que eso lo estamos haciendo. La denuncia de la actuación de Montoro ha sido esa. Hacienda ha utilizado un criterio distinto, y la gente no es tonta. Parece que cuando le va bien a un ayuntamiento, que es eficaz y reduce deuda, eso genera problemas en el Gobierno del PP. Esa tensión la gente ya la ha visto.

Uno puede tener un gran equipo pero la responsabilidad no la puedes delegar. Se puede delegar el trabajo, pero no la responsabilidad. Hay que cumplir con la legalidad y es lo que ha hecho. La legalidad es recurrir por la vía jurídica la decisión y hacer cumplir de la manera más racional posible y que cause el menor daño posible. Eso es responsabilidad de gobierno. Y probablemente el concejal de Hacienda está atendiendo también a esos requisitos, redefiniendo partidas, pasando proyectos a otras anualidades.

Es compatible: gestión eficaz, cumplir con la legalidad y denunciar el abuso, entre comillas, que se hace con unos ayuntamientos y con otros no.

Si el 14 de diciembre Julio Rodríguez tiene la mayoría del Consejo Ciudadano de Madrid, ¿la ejecutiva que nombre integrará a la otra candidatura?

Vamos a ver los resultados. Mi propuesta es una candidatura de unidad y haremos lo que digan los inscritos. Habrá un Consejo Ciudadano Municipal decidido en primarias y en función de las mayorías se decidirá.

Yo no quiero hablar de familias. El Consejo Ciudadano Municipal serán nombres y personas y habrá que dar responsabilidades a todos.

Etiquetas
stats