Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una propuesta turca sobre la retirada gradual de las tropas no convence a Nicosia

Una propuesta turca sobre la retirada gradual de las tropas no convence a Nicosia

EFE

Crans-Montana (Suiza) —

0

Una propuesta presentada por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, sobre la retirada gradual de las tropas del norte de Chipre que ocupa desde 1974 no ha convencido a los grecochipriotas, cuyo líder, Nikos Anastasiadis, ha dicho que “no nos satisface en absoluto” el plan.

El documento fue presentado anoche durante el primer día de la conferencia multilateral con los países garantes de la independencia del país en 1960: Turquía, Grecia y el Reino Unido.

El presidente chipriota tendrá que responder hoy en el segundo día de la conferencia a la propuesta turca y presentar además por escrito su evaluación de tres preguntas presentadas por la ONU, al igual que el líder turcochipriota, Mustafá Akinci.

La ONU quiere saber cómo ven ambos el día después de la solución chipriota para la reunificación de la isla, cómo se solucionarán las preocupaciones de griego y turcochipriotas en cuanto a la seguridad, y cómo plantean el mecanismo para la implementación de un acuerdo.

Desde la invasión de Turquía de la parte norte de Chipre en 1974 propiciada por un breve intento de golpe de Estado de Grecia para anexar este territorio, la isla se encuentra dividida y Ankara mantiene desde entonces en el norte a unos 35.000 soldados.

Reino Unido dispone de dos bases y en la isla también hay presencia griega.

El futuro sistema de garantes en el caso de que se halle una solución para reunificar la isla es el tema más sensible en estas negociaciones, junto con la futura estructura de seguridad de una Chipre reunificada.

El plan turco, según fuentes conocedoras del mismo, consiste en la retirada de un “número importante” de tropas de la isla cuando entre en vigor el acuerdo para la reunificación de Chipre y en un repliegue gradual adicional de soldados y personal militar dependiendo del progreso que haya sobre los aspectos internos de la seguridad, principalmente la gobernabilidad.

Ankara desmintió hoy que se trate de una retirada inicial de un 80 % de las tropas.

Este aspecto está ligado, según las mismas fuentes, a la presidencia rotatoria en la que insisten los turcochipriotas en una futura Chipre unificada, es decir Turquía esperaría para dar el segundo paso hasta ver dos mandatos de este tipo de gobernanza, lo que puede implicar varios años.

El sistema rotatorio es rechazado aún por los grecochipriotas porque subrayan que la comunidad turcochipriota representa solo el 18 % de la población de la isla.

Por último, la propuesta turca incluye crear un comité de supervisión para la implementación de la solución chipriota bajo el capítulo 6 de la Carta de la ONU sobre el arreglo pacífico de controversias.

De prosperar, la solución para Chipre se basará en la creación de un Estado federal con dos estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

Ankara propone que los tres países garantes, dos miembros del futuro Gobierno federal y un representante de cada parte -turco y grecochipriota- observen el cumplimiento del acuerdo.

El ministro griego de Exteriores, Nikos Kotziás, quien opta al igual que Anastasiadis por la retirada completa de las tropas turcas y la derogación del sistema de garantes, dijo hoy que Turquía espera Guterres, el viernes a Crans-Montana, para poner todas sus cartas sobre la mesa.

Etiquetas
stats