Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las propuestas del presidente francés para refundar la UE

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea (UE) en áreas como la seguridad, la defensa, la inmigración, la economía, la investigación, el desarrollo sostenible y la juventud.

Seguridad y Defensa:

- Una fuerza común de intervención que proteja a los países de la UE a partir de 2020.

- Un presupuesto de defensa común y una “doctrina común” para unificar la acción militar.

- Una academia europea para los servicios secretos, a fin de unificar las formas de actuar y los protocolos.

- Una fiscalía europea contra el terrorismo.

- Puesta en marcha de un servicio de protección civil europeo que pueda responder a catástrofes como terremotos e inundaciones.

Inmigración:

- Creación de una oficina europea de asilo y de una policía europea fronteriza para controlar mejor los flujos de inmigrantes y tratarlos dignamente.

- Un programa europeo de formación e integración de los refugiados.

Economía:

- Generalizar la tasa a las transacciones financieras, que existe en Francia y el Reino Unido, cuya recaudación se dedicará a la ayuda al desarrollo.

- Armonizar en la UE el impuesto de sociedades para no crear distorsiones entre los países.

- Crear un presupuesto para los diecinueve Estados que comparten el euro que permita financiar inversiones comunes y hacer frente a problemas financieros.

- Designar un ministro de finanzas de la zona euro para la gestión de ese presupuesto y trabajar en la convergencia de las políticas económicas.

Desarrollo sostenible:

- Gravar las emisiones de dióxido de carbono para fomentar la transición hacia una energía verde.

- Gravar las importaciones procedentes de fuera de la UE de industrias consideradas contaminantes para que haya igualdad de condiciones entre los productores europeos y sus competidores.

Investigación y mundo digital:

- Creación de una agencia europea destinada a la innovación que financie proyectos en campos como la inteligencia artificial, inspirada en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en sus siglas en inglés), que está en el origen del nacimiento de internet.

- Regulación europea para los servicios digitales que, entre otras cosas, permitirá obligar a que las grandes empresas de internet paguen impuestos en los países de la UE donde operan.

Instituciones y democracia:

- Reforzar el Parlamento Europeo con la puesta en marcha de listas electorales trasnacionales a partir de los comicios de 2019 para que en 2024 la mitad de los miembros de la Eurocámara procedan de ese tipo de listados.

- Reducir los miembros de la Comisión Europea de 28 a 15.

Juventud:

- Reforzar los programas de intercambio, como el Erasmus, para que cada joven europeo -y no sólo los universitarios- pase al menos seis meses en otro país de la Unión Europea, a fin de que hable al menos dos lenguas europeas de aquí a 2024.

- Creación de una red de universidades europeas que permita estudiar en el extranjero y hacer una carrera en al menos dos idiomas.

Etiquetas
stats