Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Es difícil que haya prosperidad sin seguridad, asegura José María Aznar

Es difícil que haya prosperidad sin seguridad, asegura José María Aznar

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que la seguridad es una pieza básica para un gobierno, en alusión a los acuerdos entre España y Chile durante la gira de la presidenta Michelle Bachelet a Europa.

“Es muy difícil que haya prosperidad, que haya instituciones sólidas sin seguridad”, enfatizó Aznar que estuvo de visita en Chile invitado por políticos de centroderecha.

El pasado jueves, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, presidieron en Madrid la firma de un acuerdo de cooperación contra la delincuencia y el terrorismo por el que España pone a disposición de Chile toda su experiencia antiterrorista tras los recientes atentados en ese país

En declaraciones que reproduce este sábado el diario El Mercurio, Aznar sostuvo que muchos países tienen el azote de bandas criminales.

“América Latina, no Chile, la región en su conjunto continúa siendo la región más violenta del planeta, el 36 % de los homicidios que se producen en el mundo ocurren en América Latina, y luego hay otros fenómenos como el terrorismo que afecta de manera distinta”, añadió.

En su opinión, la seguridad es una combinación entre buenas normas, un Estado de Derecho que funcione, justicia y fuerzas de seguridad efectivas, y también una buena cooperación internacional.

“De otra forma no arreglas el problema. Dentro de eso en el mundo de hoy el tener información e inteligencia es lo fundamental”, aseveró.

Respecto de la visión que tiene de Améria Latina, Aznar enfatizó: “dividida, más estable, más próspera, con más clases medias, pero divida en los político entre países que están en la buena dirección y que son los países de la Alianza del Pacífico, más otros que se puedan incorporar como Costa Rica y Panamá”.

“Veo a grandes incógnitas como Brasil y con necesidades de reformas políticas importantes en Argentina. El resto pues seguirá nadando en eso que llaman populismo, que es la peor de las recetas posibles”, apostilló.

En su visita a Chile, Aznar cenó en la casa del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), junto a Novino Novoa y Andrés Chadwick, emblemáticos líderes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y los principales parlamentarios y exministros de la Alianza derechista.

Etiquetas
stats