Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa polaca protesta por el plan del Gobierno de regular el acceso al Parlamento

La prensa polaca protesta por el plan del Gobierno de regular el acceso al Parlamento

EFE

Varsovia —

0

La mayoría de medios de comunicación privados polacos protestan hoy contra el plan del partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), de regular el acceso de la prensa al Parlamento (Sejm), lo que para la oposición supone un intento de imponer la censura en la cámara baja.

Ley y Justicia pretende que a partir del próximo enero sólo cinco estaciones de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones parlamentarias, así como limitar el número de informadores acreditados para acceder al edificio.

El proyecto también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios.

“Esta restricción no sólo afecta a la libertad de prensa sino también al derecho de los ciudadanos a ser plenamente informados sobre la actividad parlamentaria”, señalaron los responsables de los principales medios de comunicación privados en una declaración conjunta hecha pública hoy.

El PiS niega que el nuevo reglamento sobre prensa en el Sejm suponga una “limitación” con el objetivo de “restringir” el derecho de los periodistas a informar.

También explicó hoy que el proyecto de acceso de medios se inspira en la regulación que hace el Parlamento Europeo (PE) y los parlamentos de otros países comunitarios.

Actualmente 300 profesionales cuentan con acreditación permanente para acceder al Sejm, mientras que otros 200 cuentan con pases temporales, a los que se suman hasta 300 pases diarios en los días de sesión plenaria.

“Los cambios no sólo aumentarán la seguridad, sino que también facilitarán el trabajo de la prensa y mejorarán la imagen de las cámaras”, explicó PiS.

En una comparecencia ante la prensa, el defensor del Pueblo de Polonia, Adam Bodnar, dijo hoy que el acceso al Sejm está garantizado por la Constitución del país, y recordó que el papel de los periodistas “no es sólo seguir las pantallas de los ordenadores, sino también aprovechar cada oportunidad para hablar con los políticos y controlar su trabajo”.

Etiquetas
stats