Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los proveedores del PP evitan informar al Tribunal de Cuentas, con facturas de más de tres millones de euros

EUROPA PRESS

MADRID —

Una treintena de proveedores contratados por el PP y sus socios electorales para la campaña de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, con una facturación conjunta de más de tres millones de euros, no ha informado al Tribunal de Cuentas de estos contratos, según el informe del órgano fiscalizador relativo a la contabilidad de las campañas electorales de los distintos partido para aquellos comicios.

De esta forma, según subraya el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda, estas compañías contratadas por el PP para la prestación de servicios o adquisición de bienes, incumplen el artículo 133.5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que obliga a dar esa información a las empresas que hubieran facturado por gastos electorales superiores a 10.000 euros.

Del análisis de los gastos electorales de los 25 partidos que se incluyen en el informe, el Tribunal determina que ha habido un total de 45 empresas que han ocultado información de sus relaciones contractuales con varias formaciones, “resultando un saldo no informado de 3.699.460,24 euros”.

El órgano fiscalizador detalla en cada caso el nombre de los proveedores o acreedores que no han presentado la información, con independencia, avisa, “de otras actuaciones que pudieran llevarse a cabo de conformidad con la legislación vigente”, pero que no especifica.

COMUNICACIÓN, HOTELES Y HASTA UNA EMPRESA MUNICIPAL

Así, el informe del Tribunal de Cuentas recogido por Europa Press incluye la relación de las 25 empresas que facturaron 2,84 millones al PP pero que han ocultado información de sus relaciones con el partido de Mariano Rajoy. Entre ellas hay expertas en envíos postales, comunicación, publicidad, marketing y organización de eventos, hoteles, serigrafía y hasta una empresa municipal.

La empresa madrileña Cibeles Mailing, por ejemplo, facturó 665.118,48 euros; Sundis S.A lo hizo por valor de 531.162,78 euros; Urbequipo S.L por 521.579,88 euros (la misma empresa contrató con la coalición PP-Partido Aragonés por valor de 10.222,30 euros, aunque tampoco informó al tribunal) y Asesoramiento Eficaz Técnico SAU, por 382.236,36 euros.

En la relación aportada por el Tribunal de Cuentas figuran también otros contratos de menor cuantía, entre ellos el de 14.724,85 euros firmado con la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga SAM.

Por su parte, Serigrafía Margi SA no ha informado de sus contratos con el PP (de 80.123,07 euros), con la coalición PP-Partido Aragonés (38.834,65 euros) ni con su socio electoral en el Principado, Foro Asturias (17.235,24 euros).

En el caso de la alianza aragonesa, la facturación global de las seis que no informan las empresas contratadas asciende a 13.866,14 euros, mientras que, en lo que se refiere a Foro son dos con 50.461,84 euros en total.

ESQUERRA Y EL PSC, EN MENOR CUANTÍA

El Tribunal de Cuentas ha detectado el mismo comportamiento en algunos de los proveedores a los que recurrió para los comicios de diciembre Democracia y Llibertat (marca utilizada entonces por la antigua Convergència). En este apartado, el informe menciona cinco empresas con una facturación global de 415.066,86 euros, de los cuales 327.072 euros corresponden únicamente a Alpha Publicidad Exterior.

El PSC, por su parte, facturó 78.200 euros con otras tres empresas que no han dado información al Tribunal de Cuentas. En el caso de Esquerra Republicana figura solo una ocultación (Fira Internacional de Barcelona por 23.172,47 euros), en el de Nueva Canarias, socio del PSOE en las islas otra de una factura de 17.685,64 euros, y en el de Podemos aparece otra por importe de 14.822,74 euros.

Etiquetas
stats