eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El próximo Secretario de Defensa defiende su "apoyo" y "amistad" con Israel

- PUBLICIDAD -
Hagel dice que la guerra de Irak fue la "peor decisión" de EE.UU. desde Vietnam

Hagel dice que la guerra de Irak fue la "peor decisión" de EE.UU. desde Vietnam

El exsenador republicano Chuck Hagel, nominado para dirigir el Departamento de Defensa de EE.UU., defendió hoy su "apoyo" y "amistad" con Israel durante su audiencia de confirmación en el Senado, después de haber sido cuestionado por comentarios pasados contra lo que denominó "lobby judío".

"En entrevistas, en discursos, siempre he dicho que apoyo a Israel", afirmó Hagel ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Hagel afirmó que nunca votó en contra de ninguna resolución a favor de Israel en los doce años que fue senador por Nebraska, "mi historial está claro", dijo y aseguró que continuará apoyando las políticas del presidente Obama hacia ese país.

"Todos los líderes israelíes con los que he tratado y los viajes que he hecho lo demuestran", comentó.

El senador James Inhofe, el republicano de mayor rango en el comité, criticó que en 2000 Hagel fuera uno de los cuatro senadores que no firmaron una carta enviada al entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) expresando el apoyo a Israel, a lo que contestó que no la firmó porque siempre creyó que "la mejor forma de relacionarse con líderes es dejar que el presidente lo haga".

Hagel se ganó enemigos entre el sector proisraelí al afirmar, en 2008, que al contrario que otros miembros del Senado, él no se sentía intimidado por el "lobby judío", en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Preguntado por esa declaración, el exsenador admitió que se arrepiente de haberse referido a él "como lobby judío, cuando debería haber dicho lobby proisraelí".

"Tendría que haber usado otro término y cuando hablé de intimidación debería haber usado influencia", señaló.

Además, consideró que hay que "mantener y reforzar la ventaja cualitativa que hemos asegurado a Israel desde 1948", en especial a través del sistema de protección antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de hierro).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha