Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo proyecto de Colau se propone ganar a la “hegemonía conservadora”

El nuevo proyecto de Colau se propone ganar a la "hegemonía conservadora"

EFE

Barcelona —

0

La confluencia de izquierdas que integran Podemos, ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau han elaborado un documento fundacional en el que proclaman su objetivo de construir una fuerza política “ganadora” frente a una “hegemonía conservadora que agoniza”.

El nuevo espacio de los 'comunes' se ha presentado hoy en sociedad con un documento fundacional y un grupo promotor de 120 miembros que se encargará de pilotar el proceso de construcción del partido hasta la asamblea constituyente, prevista para finales de marzo o principios de abril.

Bajo el título de “Llamamiento para ganar un país en común”, el texto fundacional argumenta que Cataluña necesita un “nuevo espacio político que ”ayude a crear un nuevo bloque histórico del cambio para una nueva época“ ante una hegemonía conservadora que ”agoniza“.

“Es la hora de construir un nuevo espacio político, una propuesta ganadora y de mayorías, porque no queremos ganar solo unas elecciones, venimos a ganar un país”, reza el manifiesto.

Tras constatar que a partir del movimiento del 15M se creó una mayoría social que reclamaba “más soberanía y democracia”, la formación que promueve Ada Colau y las fuerzas de la izquierda alternativa se proclama “hija de un nuevo tiempo”, pero también heredera de la “mejor tradición” de las izquierdas, el catalanismo popular, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo.

“Recogemos el legado de los que fueron pioneros en la conquista de los derechos” y de “todos aquellos que pensaron construir una república catalana fraternal con el resto de pueblos del Estado”, pero también “somos hijos de una nueva época y de un nuevo ciclo que pide poner el bien común por encima de las siglas”, dice el texto.

Los 'comunes' reivindican ensanchar el “sentido de soberanía”, ya que “no hay que reducirlo a un solo tema”, en alusión al debate nacional, sino también “poder decidir nuestro futuro sobre todas las cuestiones”.

La nueva formación, que hoy arranca su proceso de constitución, defiende además la diversidad de Cataluña: “Venimos a construir una alternativa para todo el país, que haga de la diversidad nuestra mayor fortaleza para ser una herramienta de cambio”.

Además de presentar el documento fundacional, los 'comunes' celebran hoy la primera reunión pública del grupo promotor, que finalmente está integrado por 120 personas, y con la cara más visible del nuevo espacio, Xavier Domènech, como portavoz.

En cuanto al calendario del proceso de construcción del nuevo partido hasta la asamblea constituyente, mañana se habilitará una web con el lema “Un país en común”, para que los ciudadanos puedan participar online a partir del próximo mes de enero, mientras que en febrero se celebrarán talleres de debate.

A finales de ese mes de febrero, el grupo promotor recogerá todas las aportaciones que se hayan hecho tanto online como de forma presencial en los talleres, en torno a seis ejes temáticos: un nuevo modelo económico y ecológico, una sociedad justa e igualitaria, un país soberano para decidirlo todo, revolución democrática y feminización de la política y, finalmente, una política global de país que incluya todos los territorios.

Etiquetas
stats