Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto de 2016 dejará de ser algo abstracto este año, dice su directora

El proyecto de 2016 dejará de ser algo abstracto este año, dice su directora

EFE

San Sebastián —

0

El proyecto de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura pasará en 2014 de la inconcreción a lo palpable. Su directora general, Itziar Nogeras, es “consciente” de que Donostia 2016 sigue siendo “abstracto”, pero asegura que la labor de los próximos meses será “superar” esa situación.

Lo que ahora se encuentra en el “nivel conceptual” irá tomando forma durante la mitad del año, ya que la idea es presentar en junio al menos el 90 % del programa de la Capitalidad, compuesto por unos 60 u 80 proyectos, según ha explicado Nogeras en una entrevista con EFE.

A finales de marzo habrá “ya decididos” entre 20 y 24 proyectos, que se darán a conocer coincidiendo con la inauguración de la sede de Donostia 2016 en el antiguo edificio de los bomberos de la capital guipuzcoana.

“Pero todo no lo vamos a contar, porque también queremos reservarnos alguna sorpresa”, advierte.

La programación abarcará todas las disciplinas artísticas y se desarrollarán “todo tipo de actividades: exposiciones, coros, danzas, conciertos, encuentros”, a las que se quiere buscar “un equilibrio” para que cada público encuentre la suya.

“Ahora estamos viendo dónde quedan huecos desde el punto de vista de los públicos, de la presencia de las diferentes artes, de la participación nacional e internacional y de la de artistas noveles y consagrados. No tenemos una regla matemática, pero sí unos criterios muy marcados para que cada uno tenga su porcentaje”, señala.

Nogeras indica que, además de contar con espacios como el Museo San Telmo, el centro Koldo Mitxelena o Tabakalera, quieren celebrar “algo” en lugares como el Guggenheim bilbaíno, aunque aún “no hay nada acordado”.

Apunta que un “reto” de este año es “hacer factibles” las “embajadas móviles” que visitarán ciudades españolas y europeas con el proyecto de San Sebastián 2016, para lo que ya está disponible la “nao” San Juan y espera que se unan a ella varios autobuses para el periplo por tierra.

Hay que lograr la viabilidad “tecnológica” y también “económica” de estas “embajadas”, ya que el dinero en DSS-2016 está muy medido, teniendo en cuenta que el presupuesto se rebajó de 89 millones de euros iniciales a 72 hace dos años y ahora se manejan 63,3 millones para el periodo 2012-2018.

Y ello, sin que el Ministerio de Cultura haya garantizado todavía la entrega de 10 millones de los 11 que comprometió verbalmente -este año ha consignado 1,1-, lo que obliga a la oficina de la capitalidad a mantener un plan B por si las cosas se tuercen, aunque Nogeras confía en que no sea así.

“Tenemos que trabajar con mucha precaución. Lo que falta del Ministerio está en relación con el presupuesto plurianual, que tendremos más claro en marzo. Ya transmitimos al Patronato en diciembre que, a partir de ahora, no podemos trabajar con este nivel de incertidumbre y lo entendieron”, indica.

Nogeras piensa que la Capital Europea de la Cultura debería dejar en San Sebastián la herencia de un evento permanente, que enriquezca su panorama cultural como lo hacen los festivales de cine y jazz y la Quincena.

La tarea en este momento es “volver a enamorar a la ciudadanía”, a los donostiarras que celebraron la elección de San Sebastián hace casi tres años y que ahora, como asume Nogeras, no sabrían explicar qué se esconde tras el proyecto 2016.

Etiquetas
stats