Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto para limitar los cortes en las calles por protestas desata polémica en Argentina

El proyecto para limitar los cortes en las calles por protestas desata polémica en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El proyecto de ley oficialista para limitar los cortes de calles por protestas ciudadanas alimentó hoy las críticas desde distintos sectores sociales, incluidos simpatizantes del kirchnerismo, para los que supondría un recorte de los derechos, según informaron medios locales.

El fiscal porteño, Martín Lapadú, aseguró hoy en declaraciones radiales que el proyecto de ley se asienta “sobre ilícitos, porque es una manera de legalizar lo ilícito y asegurar su impunidad”, y que, de aprobarse, la capital no se adherirá por estar reñido con la legislación porteña sobre el espacio público.

Las críticas de Lapadú sobre la iniciativa presentada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados argentina por un miembro del gobernante Frente para la Victoria se unieron a las del político y sindicalista kirchnerista Luis D'Elía, quien manifestó que al proyecto de ley “le falta debate”.

“De entrada suena feo el proyecto, aunque todavía no lo leí”, dijo D'Elía el pasado jueves en declaraciones a Radio América, aunque reconoció que “50 tipos no les pueden cortar la calle a miles de personas”.

“Hay que llamar a las organizaciones sociales para ver qué pensamos”, reclamó el también dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, que integra el Movimiento piquetero de la Central de Trabajadores de Argentina.

También el Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización sin ánimo de lucro considerada cercana al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, sostuvo que esta ley es “un retroceso respecto de los estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años”.

“El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”, manifestó el organismo en un comunicado difundido por los medios locales.

Organizaciones sociales de distinto tipo y signo político, como la Comunidad Homosexual Argentina o el Frente Popular Darío Santillán también expresaron su repudio.

Sin embargo, desde la oposición, representantes de la fuerza peronista disidente Frente Renovador, encabezada por Sergio Massa, y de la conservadora Propuesta Republicana, que detenta el gobierno de la capital argentina, se mostraron a favor de la ley “antipiquetes”.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Carlos Kunkel, pretende regular la “convivencia en manifestaciones públicas” para “garantizar y afianzar derechos” de los ciudadanos que se ven afectados casi diariamente por los cortes del tráfico en las calles de Argentina.

Los 34 artículos propuestos establecen, entre otros puntos, la obligatoriedad de notificar con 48 horas de antelación las manifestaciones.

También se prohíbe a las fuerzas de seguridad llevar y emplear armas de fuego para disolver las protestas en las que haya “contacto directo con los manifestantes”.

La iniciativa encabezada por Kunkel se encuentra en línea con el discurso de la presidenta Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de este año, donde había destacado la necesidad de elaborar “una norma de respeto y convivencia urbana”.

Etiquetas
stats