Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una veintena de proyectos de investigación españoles recibirán ayudas de la UE

Una veintena de proyectos de investigación españoles recibirán ayudas de la UE

EFE

Bruselas —

0

El Consejo Europeo de Investigaciones (ERC, por sus siglas en inglés) ha otorgado diecinueve de sus becas para jóvenes investigadores a proyectos de universidades y centros españoles, informó hoy el organismo en un comunicado.

Las ayudas, con un valor cada una de hasta 1,5 millones de euros, irán destinadas a centros como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Si bien los proyectos se desarrollarán en España, varios de los alumnos seleccionados proceden de países extranjeros.

En total, el ERC ha otorgado 325 becas para investigadores jóvenes de toda Europa valoradas en 485 millones de euros que permitirán formar equipos de investigación y desarrollar ideas.

Los becados trabajarán en los ámbitos de la física, ingeniería, biología, ciencias sociales y humanidades.

Entre los proyectos escogidos figuran estudios sobre la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, el desarrollo de nuevas formas sostenibles de producir combustible de hidrógeno y el análisis de las leyes de ciudadanía para alcanzar una mejor gestión de la migración y defensa de los derechos humanos.

Las subvenciones se otorgan a investigadores de cualquier nacionalidad que residen o se van a mudar a Europa.

En la edición de este año han recibido ayudas alumnos de 42 nacionalidades que desarrollarán sus propuestas en 23 países, incluidos Alemania (61 estudiantes), el Reino Unido (59) y Francia (46).

Más de la mitad de los investigadores que trabajarán en Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido no son residentes de esos países, informó el ERC.

Igualmente, quince investigadores europeos han regresado al continente desde Estados Unidos y Canadá para trabajar en proyectos becados, 38 no han nacido en países europeos y cerca del 30 % son mujeres.

Solo el 11 % de las 2.935 solicitudes recibieron finalmente la subvención, precisó el Consejo Europeo de Investigación.

Las becas se proporcionan a través del programa Horizonte 2020, que financia todas las iniciativas de investigación e innovación en la UE.

“Mediante estas ayudas, la Unión Europea atrae talento investigador joven y lo mantiene en el continente”, afirmó el comisario de Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien agregó que la iniciativa ayudará a crear “empleo de calidad”.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo de Investigaciones, Jean-Pierre Bourguignon, recordó que dos terceras partes de los fondos de la institución se destinan a investigadores que inician sus carreras profesionales.

Etiquetas
stats