Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas sólo quiere informar de la consulta sin buscar posicionamientos en la UE

Mas sólo quiere informar de la consulta sin buscar posicionamientos en la UE

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que ya ha recibido algunas respuestas a las cartas que envió a los mandatarios de los países de la UE sobre la consulta, aunque ha remarcado que no espera de ellos un “posicionamiento” concreto del proceso, sino que sólo busca mantenerlos informados.

“No espero un posicionamiento de los países europeos a favor estrictamente de la consulta; simplemente quiero que tengan información, que sepan lo que está ocurriendo y que vean la actitud absolutamente democrática de las instituciones catalanas: solamente queremos votar”, ha afirmado hoy Mas.

En la conferencia de prensa de balance del 2013 y de objetivos del Govern para 2014, el president catalán ha asegurado que sí que ha recibido algunas respuestas a las cartas que envió hace unas semanas a los líderes de la UE, aunque no ha detallado quién le ha respondido.

Mas ha asegurado que, con sus misivas, su intención era desplegar una “ofensiva, en el mejor sentido de la expresión” para informar a los gobiernos europeos de la consulta que quiere convocar “de una manera amigable, sin aspavientos, de forma dialogada y constructiva”.

Y ha agregado: “No entendemos que después de 35 años de Constitución vigente, el Estado español no encuentre la manera de sentarse en la mesa para que el pueblo de Cataluña se pueda expresar en las urnas” sobre su futuro político.

El presidente catalán ha señalado que su principal objetivo es dar información “de primera mano” a los líderes europeos de los pasos que se hacen en Cataluña tras el pacto sellado en diciembre sobre fecha, pregunta y procedimiento de la consulta, sin esperar un posicionamiento de los mandatarios.

“Sabemos que -estos mandatarios- respetan el funcionamiento democrático de la sociedad y nuestra voluntad es que estén informados detalladamente de cómo evolucionan las cosas en Cataluña”, ha remarcado.

Etiquetas
stats