Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 14 radicales islámicos y 3 soldados muertos en choques en Nigeria

Al menos 14 radicales islámicos y 3 soldados muertos en choques en Nigeria

EFE

Lagos —

0

Al menos 14 radicales islámicos de la milicia Boko Haram y 3 soldados nigerianos han muerto en enfrentamientos entre ambos durante una operación antiterrorista del Ejército de Nigeria en el noreste del país.

El portavoz del Ministerio nigeriano de Defensa, Chris Olukolade, informó ayer de que, además, 7 militares resultaron heridos y uno está desaparecido.

Según Olukolade, el Ejército de Nigeria capturó a 20 integristas, así como 7 vehículos y 13 dispositivos telefónicos.

“Defensa está bastante satisfecho con el resultado de las operaciones y con el cumplimiento de los protocolos de actuación hasta ahora”, agregó el portavoz militar.

Además, Olukolade señaló que “los terroristas están en desbandada, muchos retroceden hacia varias fronteras” y que los integristas están tratando de “evacuar sus elementos de logística, incluidos numerosos vehículos”.

Asimismo, fuentes anónimas citadas hoy por el diario local Leadership apuntaron que algunas de las tropas nigerianas participantes en la misión internacional en Mali se retirarán de esa contienda para pasar a reforzar las operaciones en el noreste del país.

“La guerra contra los terroristas es muy importante y, por suerte, el conflicto armado en Mali está terminando (...). Se ha dejado a los extremistas sin fuerzas, y hacer los mismo con los terroristas del país (Nigeria) no supondrá ningún problema”, dijeron estas fuentes.

El pasado martes, en un discurso dirigido a la nación, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en los estados nororientales de Borno -considerado el bastión de Boko Haram-, Yobe y Adamawa para luchar contra los radicales islámicos.

El Gobierno intentó recientemente entrar en conversaciones con los fundamentalistas para conceder una amnistía a aquellos que quieran dejar la violencia, oferta rechazada por los integristas.

El grupo lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Etiquetas
stats