Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rapero Nach se atreve con el “slam” en su disco “Los viajes inmóviles”

El rapero Nach se atreve con el "slam" en su disco "Los viajes inmóviles"

EFE

Madrid —

0

Versos creados de forma intuitiva, forjados en momentos de inspiración, en aviones, trenes o furgonetas y que fueron anotados en libretas o en el móvil. Estas composiciones son las que recoge “Los viajes inmóviles”, el nuevo disco del rapero Nach que sale a la venta el próximo 25 de febrero.

Esta vez, Nach presenta sus composiciones a través de una forma diferente de expresión, el “slam”, poesía oral interpretada que este albaceteño asocia, sencillamente, con “lo que a un ser humano le mueve dentro y saca”, como ha señalado a Efe en una entrevista.

“Hablo de lo de siempre, de sensaciones, emociones, situaciones, estados de ánimo que he vivido en estos últimos años... pero plasmándolos de una forma diferente”, indica, aventurando que el público se encontrará con algo “que no espera”, sobre todo en los directos, en los que se mostrarán otro tipo de “energías y sonido”.

Nach opina que este disco, al que espera que “la gente se asome sin prejuicios”, es fruto de la “multidimensionalidad” que cultiva como persona y artista: “Hago rap y tengo la esencia de ese tipo de música, pero también tengo otras facetas y dimensiones; girar la cabeza y no mirarlas sería un error”.

A pesar de esto, la creación de un disco de “slam” surgió de manera totalmente espontánea, “sin ninguna pretensión”: “Es como cuando un fin de semana sales, no planeas nada, y se convierte en la mejor noche”, ejemplifica Nach, quien disfruta con las “cosas bonitas” que van ocurriendo en su trayectoria sin previo aviso.

Para sus “viajes”, el rapero ha contado con la colaboración de artistas como el compositor Moisés Sánchez -quien se ha encargado de poner la música a los temas- el actor y cantante Asier Etxeandía o el violinista Ara Malikian, entre otros; nombres que se conjugan en el disco para aportar una “riqueza y amplitud musical”.

Otra de las colaboraciones estrella es la del veterano cantautor Pablo Guerrero. “Me identifico con la actitud y la forma de expresarse de los cantautores”, afirma Nach cuando habla del tema que comparte con Guerrero, una canción que “muestra a dos personajes en dos momentos diferentes de su vida y su relación con el tiempo”.

Asimismo, ve puntos de conexión entre su trabajo y el de los cantautores: “Nos parecemos porque hablamos de nuestras emociones, protestamos, denunciamos cosas y hablamos claro, aunque el estilo no tenga mucho que ver”, explica, señalando también que esto último está cambiando, ya que “cada vez más raperos y cantautores colaboran estrechamente”.

Un comportamiento que se enmarca dentro de las nuevas formas de rap que se mueven en la actualidad, dando lugar a un panorama en el que “hay gente que sigue copiando conceptos americanos, porque es lo que ha hecho siempre, y gente que intenta llevar su realidad a sus letras sin seguir tanto esquemas foráneos”.

Sea como sea, indica Nach, el rap “sigue avanzando”: “Cuando vino a España, pocos pensaban que se iba a quedar, pero sigue estando y con más fuerza, lo que es muy significativo”, concluye el rapero.

Etiquetas
stats