Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las reacciones a la dimisión de Esperanza Aguirre

Aguirre, de primera presidenta del Senado a protagonizar tres dimisiones en cinco años

Fátima Caballero

Las reacciones a la que parece la dimisión definitiva de Esperanza Aguirre no han dejado de sucederse. El primero en pronunciarse ha sido el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. El político popular ha destacado su “orgullo y tristeza” por la dimisión de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

La mano derecha de Aguirre en el consistorio, que ha acompañado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en su declaración este lunes en la sede del grupo municipal, ha remarcado el “honor” que ha supuesto trabajar a su lado.

La primera en comparecer ante los medios, tras la tercera dimisión de Aguirre en cinco años, ha sido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Purificación Causapié ha pedido que la salida de Aguirre conlleve el fin del “aguirrismo” e inicie otra forma de hacer política por parte del PP municipal que constantemente ha buscado la “confrontación”.

“Espero que no vuelva, porque si hay algo que ataca la democracia es romper las reglas del juego”, ha señalado la portavoz socialista, quien ha recordado la “presunta financiación irregular del PP de Madrid o de las campañas electorales de Aguirre”.

También la portavoz de Ciudadanos en el consistorio de la capital, Begoña Villacís, ha celebrado la dimisión de Esperanza Aguirre. Villacís ha incidido en que la operación Lezo “no es el caso Aguirre” sino que se trata de la corrupción del Partido Popular.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha comparecido desde el Palacio de Cibeles, ha calificado de insuficiente la dimisión de Aguirre. La portavoz municipal la considera “cómplice del saqueo” de las instituciones, por haber mirado “a otro lado”.

Maestre ha insistido en la desconfianza de Ahora Madrid por la inocencia de Aguirre: “Pocos madrileños se creen que no sabía nada ante las reiteradas denuncias y pruebas que tenía desde 2008 sobre hechos irregulares relativos al dinero públicos”.

También Manuela Carmena se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. La alcaldesa de Madrid ha asegurado que la dimisión de Aguirre demuestra que “todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal”.

Dos párrafos del PP

La dirección nacional del Partido Popular ha despachado en dos párrafos la dimisión de Esperanza Aguirre, en un escueto comunicado la formación conservadora señala: “El Partido Popular respeta la decisión personal tomada en la tarde de hoy, por Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo de portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y dejar su acta de concejal”.

La dimisión de Aguirre ha dejado otras declaraciones más divertidas. Es el caso de Izquierda Unida, que ha pedido a la ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid que “nunca vuelva”.

Podemos, por su parte, ha destacado que aunque Aguirre se vaya por tercera vez, “la corrupción del PP se queda”.

Etiquetas
stats