Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reanudan las negociaciones en Astaná sobre zonas de distensión en Siria

Se reanudan las negociaciones en Astaná sobre zonas de distensión en Siria

EFE

Astaná —

0

Las negociaciones intersirias para determinar la creación y los detalles de las “zonas de rebaja de tensión” en Siria se reanudaron hoy en Astaná, informó el portavoz de la cancillería kazaja, Anuar Zhainákov.

“Las consultas se reanudaron. En estos momentos se celebran reuniones bilaterales entre los participantes en las negociaciones”, dijo Zhainakov a un grupo de periodistas.

El portavoz kazajo indicó que el tema central de las consultas es “el establecimiento de la fronteras de las zonas de rebaja de tensión en Siria”.

Se trata de cuatro zonas de seguridad que no podrán ser escenario de acciones militares ni tampoco podrán ser sobrevoladas por la aviación de ninguna de las partes involucradas en conflicto.

Pese que el acuerdo sobre su creación fue alcanzado en mayo pasado en Astaná, aún está por concretar su delimitación geográfica y los mecanismos para garantizar su funcionamiento, que incluyen el despliegue de fuerzas para supervisar el cumplimiento del alto el fuego

Zhainákov agregó que en esta ronda de la conversaciones participan representantes de los frentes norte y sur de la oposición armada siria y del Gobierno de Damasco, así como de Rusia, Turquía, Irán (países garantes del alto el fuego declarado en diciembre del año pasado), Estados Unidos y Jordania.

El jefe de la jefe de la delegación rusa, Alexánder Lavréntiev, admitió ayer que existen ciertas dificultades en la demarcación de las zonas de distensión en Siria.

“Por supuesto hay ciertas dificultades no solo en la demarcación, sino en la preparación de los documentos que determinan la creación de las fuerzas de control de la tregua en dichas zonas, el estatus de estas fuerzas, las reglas del empleo de armas y otras normas adicionales”, dijo Lavréntiev.

El enviado ruso señaló que aún es pronto para hablar de cuándo podrán comenzar a funcionar esas zonas, y que todo dependerá de la la reunión plenaria de la ronda de conversaciones, que según la cancillería kazaja está prevista para hoy las 16.00 hora local (10.00 GMT)

La oposición siria ha reiterado en esta ronda de negociaciones, la quinta que tiene lugar en Astaná, su rechazo a que Irán participe con fuerzas en la supervisión del alto el fuego en una de las zonas de distensión.

Etiquetas
stats