Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reaviva un incendio que se dio por controlado cerca del Parque de Cazorla

Se reaviva un incendio que se dio por controlado cerca del Parque de Cazorla

EFE

Jaén —

0

Un incendio declarado el pasado domingo a unos 25 kilómetros del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y que se dio por controlado esta mañana, se ha reavivado esta tarde y una tormenta con turbulencias está dificultando las tareas de extinción.

El incendio se ha reactivado esta tarde con más virulencia debido a las “condiciones meteorológicas extremas”, con altas temperaturas, baja humedad y viento, según ha informado el plan contra incendios Infoca, de la Junta de Andalucía, Infoca, que ha detallado que los 18 medios aéreos han tenido que regresar a sus bases por la falta de seguridad.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, explicó a Efe que aunque la zona donde se ha producido el incendio no se encuentra dentro del Parque Natural, sino a unos 25 kilómetros, es de alto valor ecológico.

Más del 95 por ciento de la vegetación afectada, unas 400 hectáreas, según el alcalde, es monte de pino carrasco, algunos centenarios, en un lugar de difícil recuperación por ser muy abrupto, castigado por la erosión y pocas precipitaciones.

Según ha detallado el Infoca, en la zona hay más de un centenar de profesionales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT), dos Brigadas Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA), diez retenes, agentes de medio ambiente, además de la Unidad Médica.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios procedentes de la base de Málaga, dos helicópteros Kamov de las bases de Huelma en Jaén y de Caravaca en Murcia, un avión de carga en tierra de la base de Muchamiel y un unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la base de Granada.

Etiquetas
stats