eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los rebeldes hutíes acusan a la coalición árabe de violar el alto el fuego

- PUBLICIDAD -
Los rebeldes hutíes acusan a la coalición árabe de violar el alto el fuego

Los rebeldes hutíes acusan a la coalición árabe de violar el alto el fuego

El movimiento rebelde de los hutíes acusó a la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, de violar el alto el fuego que entró en vigor ayer al mediodía en el Yemen, y advirtió de que responderá "con fuerza".

"Los países de la agresión y sus mercenarios no han cumplido en absoluto el cese de hostilidades que pidió la ONU", dijo anoche el portavoz del Ejército yemení leal a los hutíes, coronel Sharaf Luqman.

El portavoz rebelde agregó que "los Comités Populares (milicianos hutíes) lo cumplen al pie de la letra", según la agencia oficial Saba.

Sin embargo, fuentes de la Resistencia Popular, la milicia leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguraron ayer a Efe que los rebeldes habían bombardeado sus posiciones en varias provincias.

En el marco de estas acusaciones cruzadas, Luqman denunció que las fuerzas de la alianza árabe mantienen "una grave escalada (militar) por tierra, mar y aire en diferentes zonas del Yemen".

Citó por ejemplo bombardeos contra posiciones hutíes en la provincia petrolera de Mareb, y una ofensiva terrestre contra la localidad de Hard, ubicada en las proximidades de la frontera noroccidental del Yemen con Arabia Saudí.

Según el portavoz hutí, barcos de guerra de esa alianza militar bombardearon además la ciudad de Al Lahia, en la costa del mar Rojo, y la aviación saudí no cesó sus ataques en todo el día de ayer.

"No permaneceremos cruzados de brazos. Responderemos con fuerza a las violaciones que cometen los países de la coalición agresora y sus mercenarios", concluyó Luqman.

Desde el inicio del conflicto han sido decretadas dos treguas humanitarias, pero ambas fracasaron.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un compromiso y buena voluntad a las partes del conflicto en el Yemen y confió en que puedan lograr una solución diplomática en las negociaciones que mantienen en Suiza.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes y sus socios comenzaron ayer una nueva ronda de negociaciones bajo mediación de la ONU, con el fin de terminar con una guerra que ha matado a más de 6.000 personas y que tiene al 80 % de la población dependiendo de ayuda humanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha