Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rebeldes hutíes se muestran favorables a una nueva tregua en el Yemen

La coalición árabe lanza varios ataques aéreos contra los hutíes en Saná

EFE

Saná —

0

La milicia rebelde chií de los hutíes se mostró hoy favorable a acordar una nueva tregua con la coalición liderada por Riad para poner fin al bloqueo y los ataques aéreos en el Yemen, una posibilidad que baraja Arabia Saudí.

El presidente del Comité Revolucionario Supremo -la máxima instancia de poder de los hutíes-, Mohamed Ali al Huti, subrayó “la importancia de tratar con un positivismo mayor los esfuerzos humanitarios que pretenden terminar con el bloqueo impuesto por la coalición al Yemen”.

En declaraciones a la agencia de noticias yemení, Saba, Al Huti responsabilizó a los países de la coalición de “las consecuencias trágicas que tendrá una nueva agresión contra el pueblo yemení”.

Ayer, el ministro saudí de Exteriores, Adel al Yobeir, aseguró que el respeto de la tregua en el Yemen por parte de los países de la coalición militar está vinculado al compromiso de los rebeldes hutíes y de sus aliados a no quebrarla.

El pasado 12 de mayo, entró en vigor una tregua humanitaria de cinco días, que no logró abastecer a la población afectada ni poner fin de manera total a los enfrentamientos, y que concluyó la noche del domingo, sin que fuera renovada.

Horas antes de que venciera, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld al Sheij Ahmed, pidió en vano desde Riad a las partes implicadas en el conflicto su renovación por otros cinco días.

Ese mismo día, el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, Sharaf Luqman, leal a los hutíes, se pronunció también a favor de esta opción: “Nosotros tratamos positivamente con cualquier iniciativa que cese la agresión (...) Damos la bienvenida al llamamiento del enviado de la ONU”.

En los dos días posteriores al fin de la tregua se han reanudado los bombardeos de la coalición contra las posiciones de los hutíes y los combates entre ambos bandos.

Etiquetas
stats