Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 2 rebeldes musulmanes muertos en combates con el Ejercito filipino

Al menos 2 rebeldes musulmanes muertos en combates con el Ejercito filipino

EFE

Manila —

0

Al menos 2 miembros del grupo rebelde Combatientes Islámicos del Bangsamoro resultaron muertos hoy en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de Filipinas en la provincia de Maguindanao, en el sur del país, informaron fuente militares.

“Hasta el momento hemos confirmado dos muertos”, dijo el portavoz militar Dickson Hermoso al diario local Inquirer

La fuente indicó que han recibido informaciones de otros 15 insurgentes fallecidos, pero todavía no lo han confirmado.

“Es difícil verificarlo porque la zona (de los combates) está formada por marismas”, detalló Hermoso, y añadió que no se han producido bajas entre las filas gubernamentales.

Los enfrentamientos surgen dos días después de que el Gobierno y el principal grupo rebelde musulmán, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), acordaran la última parte de las negociaciones de paz que podría poner fin a un conflicto armado de cuatro décadas y que ha causado miles de muertos.

Los Combatientes Islámicos del Bangsamoro forman un grupo que se escindió del FMLI en 2010 y que se opone a las negociaciones de paz.

Hermoso señaló que los enfrentamientos no están ligados a los acuerdos alcanzados el sábado pasado en Malasia, país anfitrión de las negociaciones.

Por su parte, el Centro de Acción para los Derechos Humanos de Mindanao (Minhrac, por sus siglas en inglés) denunció que cientos de ciudadanos de las zonas afectadas por los combates se han visto forzados a huir de sus hogares.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de conflicto separatista en el sur de Filipinas, de mayoría musulmana, que además ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.

Etiquetas
stats