eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los rebeldes sursudaneses aseguran que han matado a cientos de soldados

- PUBLICIDAD -
Los rebeldes sursudaneses aseguran que han matado a cientos de soldados

Los rebeldes sursudaneses aseguran que han matado a cientos de soldados

Los rebeldes sursudaneses que luchan contra las tropas del Gobierno de Sudán del Sur causaron "pérdidas mayores" al Ejército regular en dos frentes cerca de la capital, Yuba, al matar a cientos de sus soldados y hacerse con armamento, informó hoy a Efe un portavoz de los sublevados.

El portavoz y mando rebelde Lul Ruai Koang afirmó que en las últimas 48 horas los rebeldes hicieron retroceder a las fuerzas gubernamentales cuando éstas intentaban tomar la ciudad de Bor, provocándoles unas 200 bajas y cuantiosos daños materiales.

Siempre según el líder rebelde, entre las bajas está el comandante de operaciones del Ejército sursudanés en el frente de Jammeza, y los sublevados han capturado del enemigo dos tanques, cuatro camiones y varias camionetas, algunas con metralletas incorporadas.

En los últimos días, y pese al comienzo de las negociaciones de paz suspendidas ayer, las tropas gubernamentales y los rebeldes se han enfrentado en el frente de Jammeza, 167 kilómetros al norte de la capital y en la carretera que la une con Bor, capital del feudo rebelde que del Estado de Jonglei.

Las batallas, y las pérdidas para el Gobierno, se han producido también en el frente de Jebel-Kunjur, 10 kilómetros al sur de Yuba, según Ruai.

La versión del portavoz de los sublevados ha sido desmentida por informaciones aparecidas en la prensa de Sudán del Sur, que hablan de avances de las tropas gubernamentales hacia la ciudad de Bor.

Ruai culpó de la parálisis en las negociaciones al Gobierno, al que acusó de atacar a los rebeldes pese al inicio de las conversaciones.

"Que el Gobierno esté atacando a nuestras fuerzas es lo suficientemente grave como para echar a perder las conversaciones de paz", dijo Ruai a Efe en Adis Abeba.

"Pero por el momento no hay una ruptura total (de las negociaciones), porque estamos todavía aquí con la esperanza de alcanzar un acuerdo de paz", añadió.

Estas afirmaciones se producen un día después de que las conversaciones de paz de la capital etíope, Adis Abeba, entre las dos partes encallaran por la negativa del Gobierno sursudanés a liberar a los sediciosos encarcelados.

Las negociaciones cara a cara entre las delegaciones de Gobierno y rebeldes comenzaron el lunes y están impulsadas por la Autoridad Intergubernamental para el desarrollo (IGAD), la organización interestatal mediadora en el conflicto.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por el exvicepresidente y hoy jefe rebelde Kier Mashar, según sostiene el presidente Salva Kir, y desde ese día han fallecido miles de personas en el país.

Para tratar de evitar que la crisis derive en una guerra civil, varios países africanos realizan esfuerzos mediadores, y tanto EEUU como la UE han enviado a sus representantes especiales a la región.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha