eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez rechaza poner medidas cautelares a Espot por la pitada al himno

- PUBLICIDAD -
El juez rechaza poner medidas cautelares a Espot por la pitada al himno

El juez rechaza poner medidas cautelares a Espot por la pitada al himno

El juez Fernando Andreu ha rechazado hoy la petición de la Fiscalía de obligar al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, a comparecer cada quince días en el juzgado por su papel en la pitada al himno en la final de la Copa del Rey, al considerar "mínima" la probabilidad de que se fugue.

Espot compareció ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional y se negó a declarar, tras lo que la fiscal Ana Noé pidió esa medida cautelar, que hoy ha declinado el juez argumentando que Espot tiene "pleno arraigo personal, familiar, económico y social en España, ha acudido cuantas veces ha sido convocado por este juzgado y se encuentra personado en la causa".

El magistrado, que critica que la fiscal pidió la medida sin concretar las razones, afirma que "no se adivina el riesgo que puede correr el proceso" si Espot no comparece quincenalmente ante el juzgado.

Espot se negó ayer a declarar ante Andreu alegando que se trata de una "causa politizada" y que vulnera su derecho a la libertad de expresión.

A su salida de la Audiencia Nacional, aseguró que independientemente de su intervención "la pitada hubiese sido absolutamente igual" y ha recordado que en 2012 y 2009 hubo otras.

El juez le citó como presunto responsable de un delito de injurias a la Corona por promover dicha pitada, que se produjo en la final en el Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao disputada el 30 de mayo de 2015.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes a la final para instigar la participación en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra de lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña.

Antes de llamarle a declarar, Andreu archivó la denuncia que dio pie a esta causa, interpuesta entre otros por VOX y Manos Limpias, argumentando que la Fiscalía no vio delito en otra pitada al himno en 2009 en la final de la Copa del Rey en Mestalla (Valencia) y en presencia del jefe del Estado, por lo que su compañero Santiago Pedraz lo archivó.

La Fiscalía se opuso sin embargo al archivo y logró la reapertura del caso alegando que si bien se trata de hechos "muy similares", no son de "absolutamente idénticas características", por lo que pidió la práctica de más diligencias, entre ellas la toma de declaración a Espot.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha