Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey comunica a Pablo Iglesias que no le recibirá hasta después de las generales

Pablo Iglesias y Felipe VI, este miércoles, en Bruselas.

Europa Press

El rey Felipe VI ha comentado este miércoles en una conversación informal con el líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, que no le recibirá en audiencia hasta que culmine el actual calendario electoral con los comicios generales previstos en un principio para noviembre, han confirmado a Europa Press testigos de esa conversación.

Como publicó eldiario.es, el rey tiene límites a la concesión de audiencias públicas a candidatos políticos en pleno proceso electoral. “El contexto de campaña electoral constante desaconseja que el rey reciba a un candidato”, señala el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense Javier García.

Durante su visita a las instituciones europeas, el monarca ha mantenido un encuentro de una media hora con los eurodiputados españoles, en el que participó Iglesias, quien aprovechó la ocasión para regalar a Felipe VI las cuatro primeras temporadas de la serie Juego de Tronos, porque “se aprende mucho de la crisis española”, le ha dicho el joven eurodiputado al jefe del Estado durante la línea de saludos.

Después de que el monarca saludara uno a uno a los eurodiputados que han acudido al acto, don Felipe ha aprovechado para conversar de manera informal con los asistentes en los habituales corrillos que se forman en este tipo de recepciones.

En uno de ellos, Felipe VI comentó a sus interlocutores, entre quienes se encontraba Iglesias, que tenía muchas peticiones de representantes políticos que querían reunirse con él, pero que no vería a nadie “hasta que pasen las elecciones”. Mirando fijamente a Iglesias, el jefe del Estado le indicó que eso es lo que pasaba con la audiencia que el líder de Podemos ha pedido formalmente a la Casa del Rey.

La timidez de Pablo Iglesias

Según los presentes, Iglesias se mostró un tanto tímido en ese corrillo con el rey y se limitó a asentir tras escuchar al monarca. Formaban parte del grupo los eurodiputados José Blanco (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y los conservadores Rosa Estarès, Pablo Zalba y Verónica Lope Fontagné.

Aunque Podemos anunció ayer que sus cinco eurodiputados estarían presentes en el encuentro con el rey, Iglesias ha estado acompañado solo de sus compañeras Tania González y Estefanía Torres.

Miguel Urban, que procede de Izquierda Anticapitalista, ha alegado a Europa Press “problemas de agenda” para justificar su ausencia, ya que el encuentro le coincidía con una comisión parlamentaria. Tampoco ha participado en el acto la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que se encontraba regresando de Washington de una visita de trabajo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas
stats