Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de la Universidad de Murcia dice que nos estamos pegando un tiro en la cabeza

Casares, rector de la USC dice que "no nos dan dinero ni para pagar las nóminas"

EFE

A Coruña —

0

El rector de la Univesidad de Murcia, José Antonio Cobacho, comentó que con la actual tasa de reposición del profesorado, el sistema de educación superior se está “pegando un tiro en la cabeza”.

Cobacho compartió con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares, la segunda ponencia en el foro abierto denominado “El futuro de la universidad en España”, desarrollado en la Fundación Luis Seoane.

Allí se mostró muy crítico con la “gran cantidad de títulos” que tiene en la actualidad el sistema universitario nacional y tampoco ocultó su preocupación con el futuro de los titulados, que en muchas ocasiones no tienen salidas laborales.

“Lo que más me preocupa es el paro juvenil y el paro de la gente que se prepara durante cuatro años en España y después no tiene ninguna posibilidad. Para mí, como rector de una universidad pública, es horrible”, indicó.

Cobacho está en desacuerdo con la manera en que se afronta desde el Estado la reposición de profesorado, en especial en instituciones antiguas, con una media de edad alta en la plantilla y con un importante número de jubilaciones cada año.

“Los jóvenes que han entrado en los departamentos como becarios o como ayudantes no pueden acceder a plazas fijas por la tasa de reposición, nos estamos pegando un tiro en la cabeza, no nos dejan sacar plazas de fijos aunque sean más baratas que la de los interinos”, apuntó.

De la misma manera que había hecho antes Casares, aseguró que el funcionamiento actual de las universidades privadas no es el idóneo y se debe corregir para evitar que sean estrictamente negocios para ganar dinero.

“No seré yo el que niegue crear universidades privadas, pero tengo que decir que es caótico, hay un gran descontrol, habría que controlar un poquito más las cosas, los unos por los otros y la casa sin barrer, las comunidades autónomas lo que piensan es que crean puestos de trabajo, yo digo sí a las universidades privadas que no tengan ese hiperafán de lucro”, señaló.

El rector de la UM hizo el mismo análisis que el de la USC acerca del futuro del sistema, pues sostuvo que la caída será rápida debido a la escasez de fondos destinados desde la administración por los numerosos recortes.

“Hemos crecido mucho, todavía estamos ahí, aún estamos muy altos aunque estamos cayendo, tenemos que perseverar y luchar y algún día nos gustaría tener un poco más de comprensión por parte de las autoridades”, recalcó.

Etiquetas
stats