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Los rectores ven “inoportuna” la nueva regulación del complemento de Erasmus

La CE dice que España debería haber anunciado la rebaja de la beca Erasmus antes del curso

EFE

Madrid —

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Los rectores de las universidades consideran “inoportuna” la nueva regulación de condiciones para acceder al complemento que abona el Ministerio de Educación a los becarios del programa europeo Erasmus.

“Uno estaría de acuerdo o no con la medida, pero entendería que esto apareciera para los alumnos que van a ir de Erasmus el próximo curso, pero no para los que llevan ya dos meses en las universidades (europeas) de destino, pues se fueron con unos criterios y dos meses después se les cambian”, ha declarado a Efe el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares.

El Ministerio de Educación ha establecido la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para Erasmus, según publicó el BOE el 29 de octubre.

“Ha sido una sorpresa, no teníamos noticias de que hubiera intención de modificar los criterios de las ayudas Erasmus”, ha comentado Casares como presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Ha augurado que esto afectará aproximadamente al 75 por ciento de los alumnos de Erasmus, principalmente de familias de clases media, en un contexto de crisis económica.

Las consecuencias son difíciles de prever en estos momentos, ha añadido, al tiempo que ha calculado que los alumnos dejarían de recibir en torno a mil euros para una estancia media de diez meses en otro país europeo.

“Tengo que suponer -ha agregado Casares- que se han medido las consecuencias que esto puede suponer con respecto a un ámbito de la internacionalización de las universidades que se nos demanda, incluso desde el Ministerio”.

Ha reconocido que las universidades tienen un camino largo en este asunto, pero ha advertido que son “punteras” en Europa en la movilidad de estudiantes, que forma parte “muy importante” de la internacionalización.

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