Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rectores piden un pacto por el empleo que dé relevancia a la educación

Los rectores piden un pacto por el empleo que dé relevancia a la educación

EFE

Málaga —

0

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha solicitado hoy un pacto por el empleo en el que se incluya la educación como “el proyecto social más relevante”.

Durante su intervención en la XIII Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, De la Calle ha señalado que el desempleo y la falta de oportunidades “se ceban especialmente” con los jóvenes, en buena medida con las mujeres y también con los universitarios.

“No podemos seguir descapitalizando nuestra sociedad, negando a nuestros jóvenes la esperanza del futuro”, ha manifestado la presidenta de la CRUE, quien ha indicado que los políticos “tienen que sentarse a hablar y asentar las bases del futuro de este país”.

Sobre la situación del sistema universitario, ha apuntado que hay informes de todo tipo que buscan la mejora de la calidad y la eficiencia y a construir una universidad más internacional, más productiva y más emprendedora.

Aunque hay coincidencias de diagnóstico, “tal vez divergimos -ha referido- en los procedimientos”, y ha apostado por buscar la identidad propia de la universidad española, sin imitar otros modelos, sin complejos“.

De la Calle ha abogado por el consenso para reformar la universidad, crear un sistema universitario estable y con capacidad de adaptación a los cambios pero “no sujeto a los vaivenes de la política ni de las ideologías”, ha subrayado.

La también rectora de la Universidad de Málaga ha defendido que se simplifique el sistema universitario, se reduzcan sus órganos de gobierno y se adecúe la oferta académica a las demandas de la sociedad.

Y ha destacado la necesidad de que haya un modelo de financiación “estable” para la Universidad, basado tanto en el cumplimiento de objetivos y la productividad como en iniciativas emprendedoras y en la colaboración con el sector productivo, que debe estar “mucho más implicado”.

En la actualidad, es preferible “exportar talento a enviar mano de obra no cualificada”, pero el talento en el que ha invertido dinero España va a generar riqueza y progreso a otros países, lo que considera la “prueba más flagrante de un sistema universitario ineficaz”.

Por ello, ha mantenido que el “mejor servicio” que se puede prestar desde la universidad es “retener y atraer talento” y ponerlo al servicio de las empresas e instituciones.

Universia, que está integrada por 1.242 universidades de 23 países y cuenta con el apoyo de Banco Santander, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación.

Etiquetas
stats