Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recuento final confirma victoria de Duda en primera vuelta presidenciales

El recuento final confirma victoria de Duda en primera vuelta presidenciales

EFE

Varsovia —

0

La Comisión Electoral polaca anunció hoy los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Polonia, que confirman la victoria del conservador Andrzej Duda, quien se medirá al actual presidente, Bronislaw Komorowski, en la segunda vuelta.

Andrzej Duda, de 42 años, consiguió el 34,76% de los votos, mientras que el liberal Komorowski, de 62, se hizo con el 33,77%.

Ambos candidatos de derecha han sido los más votados y se disputarán la presidencia en la segunda ronda el próximo 24 de mayo, ya que ninguno de los dos logró superar el 50% de apoyos exigido para proclamarse presidente del país en la primera votación.

Especialmente destacable resulta el ascenso de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, quien obtuvo el 20,80% de los votos, por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos a la votación, y queda como el tercer aspirante más votado.

Tanto Duda como Komorowski saben que los próximos días serán decisivos para ganarse al electorado polaco, ya que ambos llegan muy igualados de cara a la segunda vuelta.

Los votantes de Kukiz serán determinantes en la segunda vuelta para decantar la balanza a favor de Duda o Komorowski, pero el ex músico todavía no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos aspirantes.

Los datos oficiales también confirman el descalabro de la izquierda polaca, ya que la candidata del partido socialista SLD, Monika Ogórek fue la quinta más votada con tan sólo el 2,38% de los apoyos, por detrás incluso de otro antisistema, el monárquico Korwin-Mikke, con un 3,26%.

La escasa afluencia de votantes a las urnas ha sido protagonista en esta primera ronda, y la participación se situó en el 48,96%, lo que supone un retroceso respecto a comicios anteriores.

El recuento de las papeletas de esta votación se ha hecho manualmente para evitar la situación vivida durante las elecciones locales del pasado noviembre, en las que un fallo informático impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después.

Etiquetas
stats