eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscal recuerda los muertos a los etarras que denuncian su juicio en París

- PUBLICIDAD -
La fiscal recuerda los muertos a los etarras que denuncian su juicio en París

La fiscal recuerda los muertos a los etarras que denuncian su juicio en París

La Fiscalía francesa replicó hoy a las quejas de los seis etarras juzgados en París, que denuncian las condiciones del proceso y la "represión" que dicen sufrir ellos y sus familias, recordando los asesinatos que se atribuyen a la banda, así como los hechos por los que ya han sido condenados.

La fiscal del Tribunal de lo Criminal de París Maryvonne Caillibotte subrayó el carácter "criminal" de los hechos que son objeto del juicio iniciado el lunes, en respuesta a la lectura por el etarra Ibón Gogeascoetxea de un texto en el que justificaba su negativa a responder a las preguntas de los magistrados.

Caillibotte insistió en que junto al "sufrimiento" de las familias de los presos de la banda al que hizo mención Gogeascoetxea en su discurso, "habrá que prestar atención" en este juicio que va a prolongarse cinco semanas "al número de muertos atribuido a ETA" y a lo que eso ha supuesto para sus respectivas familias.

También recordó que entre los seis que se sientan en el banquillo -todos ellos ya condenados por terrorismo en Francia- los hay que han recibido "largas penas" por los delitos que cometieron en su acción en ETA.

Gogeascoetxea, después de haber hecho una breve introducción en euskera, y de quejarse por no poder utilizar esta lengua en la vista, dio una serie de justificaciones sobre por qué rechazan responder al tribunal, empezando por "la negación de nuestra identidad" y "el carácter represivo" de la causa.

"En tanto que combatientes vascos, no tenemos que responder ante ustedes, en todo caso ante nuestro pueblo", afirmó Gogeascoetxea, de 49 años, condenado en Francia en 2013 a siete años de cárcel, y que comparece ahora ante el tribunal por su recurso contra otra condena también a siete años que se le había impuesto en rebeldía en noviembre de 2006.

Tres de los enjuiciados, el ex jefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, Iurgi Mendinueta Mintegui y Borja Gutiérrez Elorduy vestían hoy camisetas amarillas con la bandera independentista catalana, la "estelada".

Una vez terminado el interrogatorio sobre la personalidad de los acusados, esta tarde se inicia la declaración de los testigos con la presencia de una policía de la Subdirección Antiterrorista francesa (Sdat).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha