Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los kurdos recuperan el control de medio centenar de pueblos cerca de Kobani

Los kurdos recuperan el control de medio centenar de pueblos cerca de Kobani

EFE

Beirut —

0

Las fuerzas kurdas han recuperado el control de medio centenar de pueblos en la periferia del enclave kurdo-sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, durante los últimos nueve días, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdas sirias- prosiguen su avance frente a los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) por los alrededores de Kobani, sin que los extremistas estén presentando resistencia alguna.

El pasado día 26, los efectivos kurdos expulsaron totalmente del interior de Kobani a los radicales.

En un comunicado en su página web, las Unidades de Protección del Pueblo informaron hoy de que durante la jornada de ayer sus fuerzas lanzaron varias operaciones al sur y al este de la urbe, donde recobraron el control de varias localidades y arrebataron armamento a los extremistas.

El EI inició el pasado 16 de septiembre una ofensiva para hacerse con el dominio de Kobani, ubicada en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Durante las primeras semanas, avanzaron rápidamente y tomaron más de un centenar de pueblos de su periferia, además de irrumpir dentro de Kobani, donde se hicieron con más de la mitad de su superficie.

La situación se revirtió con la entrada a finales de octubre de “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender la población pertrechados con armas pesadas.

La combinación de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra objetivos del EI en Kobani y los ataques con armamento pesado de los efectivos kurdos lograron cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).

Etiquetas
stats