Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un recurso del Gobierno impide izar la bandera de Palestina en un cabildo

Un recurso del Gobierno impide izar la bandera de Palestina en un cabildo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha desistido de izar la bandera de Palestina en su sede, como pretendía hacer hoy con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, después de que la Delegación del Gobierno haya denunciado ese acto ante los tribunales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y otros miembros de la corporación tenían previsto hoy colocar la bandera de Palestina en los mástiles situados a la entrada de la Casa Palacio, como acordó el pasado viernes el pleno de la institución que hicieran y como han hecho en otras ocasiones para solidarizarse con otro tipo de colectivos, como el pueblo saharaui.

Sin embargo, esta misma mañana la Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria medidas cautelarísimas contra ese izado de la bandera palestina.

Y, en paralelo, ha remitido un requerimiento por escrito a Antonio Morales para advertirle de que podía incurrir en un delito si hacía ondear en la sede del Cabildo otra bandera distinta a las enseñas oficiales de España, Canarias, Gran Canaria y la Unión Europea, porque ya existen sentencias firmes sobre el uso de este tipo de emblemas en dependencias de administraciones públicas.

“Esto lo debería saber el secretario de la corporación, el presidente del cabildo y todos sus consejeros: la legislación no permite izar banderas (que no sean las oficiales del territorio correspondiente) en las corporaciones insulares”, ha apuntado Hernández Bento, en unas declaraciones difundidas por la Delegación.

Aunque ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de la corporación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha decidido acatar el requerimiento de la Delegación del Gobierno, para evitar posibles consecuencias legales contra su persona.

“Acatamos, porque probablemente el próximo paso será denunciarnos ante la Fiscalía y el siguiente, condenarme por prevaricación y obligarme a dejar la actividad pública, pero seguimos manteniendo este gesto de solidaridad y apoyo al pueblo palestino”, ha manifestado Antonio Morales, en el acto que ha sustituido al izado de la bandera.

Etiquetas
stats