Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reducen a 15 ingresados en la UCI por gripe en Castilla y León con un caso muy grave

Se reducen a 15 ingresados en la UCI por gripe en Castilla y León con un caso muy grave

EFE

Valladolid —

0

Con una incidencia de la gripe “dentro del patrón” previsto son quince los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos por casos de gripe A en Castilla y León, con un caso “muy grave” en Burgos, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

En rueda de prensa para analizar la evolución de las listas de espera en la comunidad, el consejero ha insistido en que la incidencia de la gripe está dentro de lo previsible y del patrón previsto, aunque este pico de mayor incidencia se ha retrasado una o dos semanas y se encuentra ya en 163 casos por 100.000 afectados, con previsión de que siga subiendo.

El dato está lejos de los mil casos por 100.000 al que se ha llegado en alguna temporada y en concreto en la última la incidencia se situó en torno a los 300 casos por 100.000 en la semana entre el 6 y el 12 de febrero.

La incidencia está “dentro del orden normal”, aunque se ha modificado el tipo de virus, con la circulación del virus tipo A, que hace que los afectados sean población más joven en comparación con la del año pasado.

Tras pasar uno de los afectados a planta, a las 11.00 de la mañana eran quince los casos graves ingresados en la comunidad, con un caso muy grave en Burgos, ha detallado Sáez.

El consejero ha reconocido que todavía es posible vacunarse en la comunidad ya que los centros de salud tienen un pequeño remanente, pero ha advertido de que la inmunización se consigue quince días después de ser vacunado y no se logra de hoy para mañana.

Ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que se vacunen cuando se plantean las campañas de vacunación para hacer un uso adecuado de los recursos.

Sáez ha insistido en que de “una manera limitada” todavía es posible vacunarse “especialmente en casos con patologías” que así aconsejan hacerlo y que no lo hayan hecho.

La pasada semana la gripe alcanzó una incidencia de 113 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, por encima del umbral epidémico, fijado para esta temporada en 52,33 casos por 100.000, pero con un nivel de intensidad bajo.

En esta semana la incidencia ha subido hasta esos 163 casos por 100.000 y se prevé que alcance su máximo a finales de este mes o principios de febrero.

Etiquetas
stats