eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un colectivo pide un referéndum en Etxarri-Aranatz para preguntar a los vecinos sobre una "Euskal Herria independiente"

La iniciativa 'Etxarri-Aranatz 2012+1' ha registrado en el Consistorio de la localidad navarra una petición para que el Ayuntamiento, gobernado por Bildu, pregunte a los vecinos si "como municipio de Euskal Herria quieren formar parte de un nuevo Estado independiente en Europa".

- PUBLICIDAD -
Un colectivo pide un referéndum en Etxarri-Aranatz para preguntar a los vecinos sobre una "Euskal Herria independiente"

El colectivo, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, ha explicado que desde este viernes disponen de un plazo de tres meses para conseguir 200 firmas y así poder llevar esta solicitud al pleno del Consistorio de Etxarri-Aranatz.

La recogida de firmas, según han detallado, comenzará el próximo 2 de febrero. Este colectivo defiende que la consulta es legal y se amparan en la ley foral 27/2002, reguladora de consultas populares de ámbito local de Navarra.

Los integrantes de la iniciativa han defendido que "el país del euskera es una nación natural" y han reivindicado que "Navarra y Euskal Herria en su conjunto tienen derecho a decidir sobre su futuro". "Los navarros y todos los vascos tenemos el derecho a la autodeterminación", han sostenido.

Por ello, han reclamado al Consistorio de Etxarri-Aranatz que "no vulnere este derecho" y que lleve a cabo esta consulta "tal y como señala la ley foral 27/2002".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha