Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acto pro referéndum de Madrid llama a la lucha por el derecho a decidir

EFE

Madrid —

0

El acto en favor del referéndum catalán que se ha celebrado esta mañana en Madrid ha estado marcado por la llamada a la lucha “por el derecho a decidir” y por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas el día 1 de octubre, así como por la crítica a la “represión” del Gobierno a la libertad de expresión.

Este encuentro, organizado por la plataforma “Madrileñ@s por el derecho a decidir”, se ha celebrado en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés, después de que el evento se suspendiese por orden judicial en un espacio municipal.

Entre los ponentes del acto, han acudido el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joaan Tardá; el cantautor Lluis Llach, que ha intervenido a través de un vídeo; y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, entre otros.

La encargada de abrir el acto ha sido la activista Elena Martínez, quien ha trasladado a los catalanes que “Madrid os ama”, para añadir que celebrar el referéndum es una cuestión de “democracia y de libertad de expresión”.

Por su parte, dos portavoces del Teatro del Barrio han criticado la suspensión de “un acto de expresión política” que se iba a celebrar en el Matadero de Madrid, porque a su juicio “vulnera por completo el derecho a la libertad de expresión y supone un atropello a los derechos y libertades que tanto costó conseguir”.

A continuación ha intervenido Serra, que ha recordado al PP, concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que “la democracia consiste en expresarse libremente” y le ha trasladado que “parece que echa de menos sus años como delegada del Gobierno en los que mandaba a la policía a detener a los manifestantes en las plazas”.

“Os apoyamos en la defensa del derecho a decidir”, ha apuntado.

Por su parte, el abogado Alberto Arregi ha mostrado su apoyo a la lucha del independentismo catalán y a la celebración de la consulta, pues prohibirla es una “represión de manera brutal”. “Si perdemos esta batalla vamos a perder todos en el Estado español”, ha dicho.

Durante el acto, que se estaba retransmitiendo a través de un altavoz instalado en la calle para que nadie perdiese detalle, se ha recordado a 'Alfon', el joven que fue detenido acusado de llevar un artefacto explosivo en su mochila el día de la huelga del 14-N.

En la misma línea que los ponentes anteriores, Tardá ha dado las gracias al pueblo de Madrid por celebrar este acto y ha añadido que “es cierto que estamos improvisando, nadie habría previsto que llegaríamos hasta aquí”. “Viva la tercera República española”, ha manifestado al final de su intervención.

También han participado la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert; el diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natàlia Estéve; y el presidente de Omnium, Jordi Cuixart; todos ellos para arropar la consulta soberanista en Cataluña.

Cientos de personas han acudido al acto y la mayoría de ellas se han tenido que quedar fuera de este espacio -el mismo que apoyó a los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo- por problemas de aforo.

En la calle, vigilados en todo momento por un amplio dispositivo policial, han cantado proclamas como “¿Dónde están las papeletas?” o “No pasarán”.

Según fuentes policiales, han sido unas doscientas personas las que han permanecido en la calle, que a ratos han cortado la calzada, pero sin que se registrase ningún incidente.

Etiquetas
stats