Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

3.000 birmanos refugiados en China por los combates entre Ejército y milicias

Urgen a Bangladesh a abrir las puertas a los rohingya que huyen de Birmania

EFE

Pekín —

0

Unos 3.000 birmanos se han refugiado en China huyendo de la última ola de enfrentamientos entre el Ejército de Birmania (Myanmar) y guerrillas de tres minorías étnicas cerca de la frontera entre ambos países, informó hoy el Gobierno chino.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang afirmó en rueda de prensa que las autoridades locales tomaron esta decisión por “consideración humanitaria” y que los heridos han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento.

“Esperamos que estos residentes de Myanmar puedan volver a su hogar tan pronto como sea posible”, señaló Geng, quien también reveló que en las últimas horas no se habían producido intercambios de disparos en la zona.

Al menos ocho personas murieron este domingo en el noreste de Birmania por los nuevos combates entre fuerzas armadas y milicianos de tres minorías étnicas del país, entre ellas la kokang.

Pekín ya protestó este lunes a través de “canales diplomáticos” por estos enfrentamientos, en los que varios proyectiles cayeron en territorio chino el domingo y un ciudadano del país resultó herido al ser alcanzado por un disparo desviado, recordó Geng.

“Instamos con vehemencia a las partes enfrentadas que ejerzan contención, detengan inmediatamente las acciones militares, eviten resaltar la tensión y tomen medidas efectivas para restaurar la tranquilidad en la zona fronteriza”, afirmó el portavoz oficial.

Ante la caída de varias bombas en su territorio, las autoridades chinas declararon un dispositivo de emergencia en la frontera y desplazaron a la zona más unidades de Policía militarizada.

“China está dispuesta a desempeñar un rol constructivo en el proceso de paz de Myanmar basándose en la disposición de la parte birmana”, aseguró el portavoz de Exteriores chino.

Los combates actuales cerca de la frontera con China se producen después de que en mayo de 2015, durante el conflicto entre las fuerzas armadas de ese país y también la minoría kokang, dos proyectiles birmanos cayeron en territorio chino y causaron heridas a cinco campesinos.

Etiquetas
stats