eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crisis de los refugiados aumenta las tensiones entre viejos rivales: Croacia y Serbia

- PUBLICIDAD -
La crisis de los refugiados aumenta las tensiones entre viejos rivales: Croacia y Serbia

La crisis de los refugiados aumenta las tensiones entre viejos rivales: Croacia y Serbia

La crisis de los refugiados, que en su ruta desde Oriente Medio hacia Europa occidental pasan por Serbia y Croacia, ha vuelto a aumentar las tensiones y rivalidades entre los dos vecinos.

El Gobierno serbio está indignado por la decisión croata de cortar el tránsito transfronterizo de camiones a causa del enorme flujo de inmigrantes.

"No existe ninguna explicación racional para parar la circulación de mercancías en una de las arterias principales", declaró hoy el ministro de Justicia serbio, Nikola Selakovic.

Serbia asegura que el cierre del paso de Bajakovo/Batrovci, en la autopista que une Belgrado y Zagreb, causa enormes daños a su ya maltrecha economía.

Croacia cerró el viernes todos los pasos fronterizos hacia Serbia, excepto Bajakovo, par la entrada de refugiados, pero igualmente ha recibido a 35.000 en los últimos siete días.

Desde el domingo, Bajakovo está cerrado al transporte de carga, de modo que ante la frontera croata se han formado colas kilométricas de camiones.

Atascos similares se ven asimismo en el oeste del país, en la salida de Croacia hacia Eslovenia, que también ha cerrado el transporte para camiones y trenes hacia Croacia.

La noche pasada, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, pidió a Croacia que retire esa "decisión irresponsable".

"En caso contrario, debido a la violación de numerosos acuerdos bilaterales e internacionales, nos veremos obligados a pedir por vía jurídica protección para nuestro país", dijo.

"¿Qué se creen ellos, que nosotros dejemos pasar a todos (los camiones) mientras ellos ni contestan al teléfono para explicar de qué se trata?", se preguntó Vucic.

El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, dijo anoche a la televisión croata "RTL" que el cierre es una respuesta a que Serbia transporta de forma organizada todos los refugiados desde la frontera macedonia hasta Croacia, mientras mantiene dos pasos fronterizos abiertos con Hungría.

"Los pasos fronterizos pueden abrirse en una hora, pero Serbia con anterioridad debe cambiar la política de transportar a todos los refugiados solo hacia Croacia", dijo el ministro croata.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, comentó anoche en RTL que Serbia no tiene derecho de acusar a Croacia de nada.

"Yo nunca he acusado a Serbia, aunque se trata de un país que desde hace meses no controla su frontera. No lo hago ni hoy. Pero Belgrado nos viene acusando desde el comienzo de esta crisis, aunque ellos no funcionan como Estado. Toda esa gente no nos viene de Madagascar, sino desde Serbia", comentó Milanovic.

Hasta el martes pasado, los refugiados que entraban en Serbia viajaban hacia Hungría, para pasar luego a Europa occidental, pero la ruta fue reorientada por completo a Croacia cuando las autoridades húngaras cerraron por completo su frontera con Serbia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha