eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 5.800 refugiados iraquíes han llegado al noreste sirio huyendo de Mosul

- PUBLICIDAD -

Un total de 5.846 refugiados iraquíes procedentes de Mosul, feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, han huido desde mayo a la ciudad siria de Al Hul, cerca de la frontera y controlada por las fuerzas kurdas, dijo hoy a Efe una fuente de la ONU.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Firás Jatib, explicó que "familias iraquíes han estado llegando desde mayo al campo de Al Hul, a unos 14 kilómetros de la frontera con Irak, de forma continua y tras el anuncio de la ofensiva en Mosul".

De acuerdo con sus datos, un total de 1.516 familias iraquíes -5.846 personas- han alcanzado Al Hul desde principios del mes pasado.

De todos esos desplazados, un total de 1.211 familias (4.718 personas) permanecen aún en Al Hul y el resto se ha trasladado desde allí a otras áreas.

Jatib destacó que los desplazados en Al Hul "viven en circunstancias desesperadas, muchos sufren enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión".

Asimismo, muchos de ellos sufren problemas dermatológicos como "leishmaniasis", una enfermedad que provoca úlceras cutáneas, que se trasmite a través de mosquitos, y otros males originados por el intenso calor y el polvo al que han estado expuestos durante su travesía hasta Siria.

Jatib indicó que ACNUR está colaborando con ONG locales para proporcionar ayuda humanitaria a estos refugiados, "la mayoría de los cuales no disponen de vivienda adecuada o atención médica".

El portavoz subrayó que hasta ahora se han repartido tiendas de campaña y colchones, entre otros artículos, y que se está trabajando para ofrecer atención sanitaria.

Al Hul fue tomada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe, en noviembre pasado tras expulsar al EI de esa área.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha