eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diez refugiados que llegan a Cataluña son tres familias sirias

- PUBLICIDAD -

Las diez personas refugiadas que llegan hoy a Cataluña procedentes de Grecia son tres familias -6 adultos y 4 menores- compuestas por una pareja con tres hijos, otra con un hijo y un matrimonio sin hijos, todos ellos sirios que huyeron de la guerra en su país.

Según ha explicado a Efe el Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, las diez personas serán instaladas en municipios del área metropolitana de Barcelona que prefieren no revelar para preservar la privacidad e intimidad de los recién llegados.

Amorós ha revelado que el gobierno español les informó ayer mismo de la llegada de los diez refugiados que acogerá Cataluña, "con una información muy escueta que nos indicaba que son diez personas de tres núcleos familiares".

La Generalitat aún no tiene conocimiento ni de las profesiones ni de la realidad social y personal de las personas refugiadas asignadas a Cataluña.

"En cualquier caso, las familias serán muy bien acogidas en los municipios a los que van a ir, siempre tuteladas por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), que es una entidad que trabaja muy bien", ha valorado el secretario de Migraciones.

Para la integración de los diez refugiados, Amorós ha explicado que primero pasarán una fase de seis meses para su estabilidad emocional y de salud, tramitar las cuestiones jurídicas de reubicación y hacer una inmersión lingüística tanto en catalán como en castellano.

A partir de los seis meses, los seis adultos ya dispondrán de permiso de trabajo y podrán iniciar la búsqueda de empleo, con ayuda de las organizaciones sociales y la administración.

"Los niños serán escolarizados en cuanto lleguen", ha dicho Amorós, que ha recordado la larga experiencia de Cataluña en la acogida de inmigrantes, ya que en pocos años llegaron a esta comunidad más de un millón de personas extranjeras, 400.000 de ellas niños.

"El Departamento de Enseñanza tiene mucha experiencia en acogida y escolarización y atención de menores extranjeros, con las aulas de acogida y los planes de entorno", ha indicado Amorós, que ha criticado que la comunicación de ayer vía correo electrónico es la primera que reciben del ministerio, "24 horas antes de la llegada de las personas refugiadas".

Para Amorós, la acogida de personas refugiadas va muy lenta y debería agilizarse.

Según el secretario de Migraciones, Cataluña cuenta con un plan de trabajo para acoger un mínimo de 1.800 personas refugiadas en tres meses y 4.500 en dos años.

Amorós ha recordado que a Cataluña llegan cada año alrededor de 100.000 personas extranjeras (91.000 el año pasado), y ha considerado que "si vienen 4.500 más, la gente ni lo notará".

"Aunque no nos facilitan suficiente información para hacer una buena acogida, que vengan, que ya nos espabilaremos", ha criticado Amorós.

El responsable de Migraciones ha avanzado que el ministerio sí les ha informado de la llegada a Cataluña en las próximas semana de otras decenas de personas refugiadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha