Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El drama de los refugiados sirios entra en la escena teatral egipcia

El drama de los refugiados sirios entra en la escena teatral egipcia

EFE

El Cairo —

0

El drama de la huida de los refugiados sirios hacia Europa entró en la escena teatral de Egipto con la representación hoy de la obra española “Nada”, que tras su paso por Jordania, recala en El Cairo antes de acabar su viaje en Copenhague.

“Es el viaje que hacen ellos, los refugiados sirios, por tres continentes”, señala a Efe el director Marco Magoa, quien añade que, aunque podría haber elegido Turquía o Libia para mostrar y ambientar la obra, se ha decantado por los países que mejor conoce en Oriente Medio, que son Siria, Jordania y Egipto.

La crisis humanitaria de los refugiados es el tema central de las tres representaciones en Ammán, El Cairo y Copenhague, aunque cada una de ellas es distinta.

“Son tres montajes con tres equipos diferentes, lo que ha complicado las cosas”, destacó Magoa.

En su parada en El Cairo, este viaje teatral llega para representar el mal y la culpa de la sociedad. Según Magoa, es “la parte más oscura de la trilogía” y habla de “esa relación con los narcotraficantes”.

“Todas las sociedades tienen su parte oscura. En Turquía venden chalecos salvavidas que están rellenos de paja, en Egipto también hay mafia y en Europa, hace poco, se murieron 80 personas que estaban metidas en un camión frigorífico”, subrayó el director.

El dramaturgo español bautizó la trilogía con el nombre de “Nada” porque, según él, a los refugiados “ya no les queda nada, no tienen nada que perder, se han quedado sin presente, casi sin pasado, que está borrado, y el futuro, ya veremos”.

Para la mayoría de los monólogos, Magoa se basó en testimonios reales sacados de internet y de la prensa.

Además, el director destacó que esta iniciativa teatral poco tiene que ver con “interpretar a Hamlet”, sino que se centra más bien en “lo que está ocurriendo”.

“Los guiones son abiertos, los vamos cambiando conforme a lo que va sucediendo cada día”, señaló.

En cuanto a los actores y actrices, Magoa destacó “el compromiso” que han tenido sobre “tener que hablar de esto aquí y ahora”.

“Para mí es un honor formar parte de este proyecto porque (la huida los refugiados) es algo que realmente nos hace daño y nos emociona”, dijo a Efe Nadin al Shiaty, una de las actrices.

Para ella, el teatro “debe transmitir al mundo lo que está ocurriendo en la actualidad. Sería un error no hacerlo, especialmente cuando son hechos dramáticos”.

Además, indico que este tipo de temas “son delicados para el Gobierno (egipcio)” y por ello “solo se encuentran en escenas independientes como esta”.

“Nada” tiene una única representación hoy en el Teatro Falaky de la capital egipcia, que depende de la Universidad Americana de El Cairo, tras haber sido rechazada en el Instituto de Música Árabe, de titularidad pública, después incluso de haber anunciado la obra, indicó Magoa.

Pese a ello, “Nada” ha encontrado su sitio en Egipto para viajar al interior de un drama humano tan real que supera la ficción.

Comparadas con esta crisis humanitaria, concluye Magoa, “las tragedias griegas se quedan cortas”.

Etiquetas
stats