Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El régimen de Asad usó en diciembre un arma química en Homs, dice “Le Monde”

Un caza bombardea posiciones militares del régimen sirio cerca de Damasco

EFE

París —

El régimen sirio utilizó un arma química el pasado 23 de diciembre en los enfrentamientos contra rebeldes en la ciudad de Homs, según fuentes de servicios secretos occidentales citados hoy por el diario “Le Monde”.

Sin embargo, para las autoridades francesas y estadounidenses dicha información carece de bases para ser confirmada.

Las fuentes, citadas sin mas detalles por el diario francés, precisaron que se trató de “un arma química incapacitante, no letal” que fue lanzada con cuatro cohetes en el barrio de Al Bayyada, donde ese día se producían combates.

A falta de disponer de muestras, señalaron que no se ha podido identificar la sustancia, un gas que provocó varios muertos y decenas de casos de intoxicación.

“Le Monde” aludió a vídeos colocados en internet en los que se pueden ver personas con náuseas o problemas respiratorios hasta el punto de que algunos parecían ahogarse, aunque reconoció que el hecho de que esas imágenes provengan de militantes que luchan contra el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, plantea dudas sobre su interpretación.

Los servicios secretos en el origen de la información afirmaron que el incidente generó una serie de actuaciones internacionales, en particular de Rusia, que intervino de forma “muy fuerte” ante Damasco, lo que hace pensar que no se repetirá.

También aseguraron que varios países occidentales que se habían comprometido a responder si el régimen sirio recurría a sus armas químicas, intentan ahora desmentir que se hayan empleado para evitar verse obligados a entrar directamente en el conflicto.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, replicó a las revelaciones de “Le Monde” que las habían verificado “de cerca”, en particular los vídeos que habían circulado, y a partir de ahí subrayó: “no podemos confirmar el uso de gases de combate o de productos químicos letales”.

En una línea similar, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, había comentado el miércoles que también habían “verificado las informaciones obtenidas y no (habían) encontrado ningún elemento creíble que permita corroborar ni confirmar que se emplearan armas químicas”.

Las fuentes del periódico francés replicaron a esas declaraciones denunciando que “los responsables estadounidenses saben muy bien que se trata de un arma química” y que la decisión de utilizarla se tomó al más alto nivel dentro del régimen de Asad, que quería poner así a prueba la reacción de los occidentales.

A comienzos de diciembre los depósitos de armas químicas que controla Damasco fueron desplazados a lugares de almacenamiento que ofrecen más garantías de seguridad.

El arsenal químico de Siria, considerado uno de los más importantes de Oriente medio, incluye en particular gas mostaza, gas sarín y el agente VX.

También podría disponer del conocido como agente “Kolokol-1”, utilizado por las fuerzas especiales rusas para desbaratar un secuestro en 2002 en el teatro Dubrovka de Moscú y en el que fallecieron más de cien personas.

Etiquetas
stats