Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un régimen hereditario se forja en Tayikistán con un referéndum constitucional

Un régimen hereditario se forja en Tayikistán con un referéndum constitucional

EFE

Moscú —

0

Los tayikos votaron hoy mayoritariamente en un referéndum para eliminar el límite de mandatos presidenciales, consulta que forja las bases de un nuevo régimen hereditario en el país más pobre de Asia Central.

Aunque los resultados de la consulta no se conocerán hasta el lunes, ni las autoridades ni la oposición dudan de que los casi cuatro millones de tayikos que acudieron hoy a las urnas apoyarán las 41 reformas constitucionales.

La más importante es la que propone derogar la cláusula que establecía un máximo de dos mandatos presidenciales consecutivos, lo que permitirá al “líder de la nación” desde 1992, Emomalí Rajmón, presentarse a la reelección de manera indefinida.

Rajmón, que fue reelegido en noviembre de 2013, podrá postular a la presidencia de este país limítrofe con Afganistán las veces que considere oportuno, para empezar en los comicios de 2020, cuando expira su actual mandato.

Esta es la segunda reforma constitucional que permite a Rajmón burlar las limitaciones de mandatos, ya que en 2003 introdujo enmiendas para seguir en el poder hasta finales de esta década.

La involución democrática no tiene freno en Asia Central, donde sólo la pequeña Kirguizistán ha apostado por un régimen parlamentario, mientras el resto han optado por sistemas presidencialistas con elecciones que no cumplen con los mínimos estándares democráticos.

Turkmenistán, el país más parecido a Corea del Norte por su aislamiento internacional, ya no es una excepción a la regla, pues Tayikistán, Kazajistán y Uzbekistán están gobernados desde la independencia por los mismos dirigentes.

A través de plebiscitos, los países de la región han ido retirando todos los obstáculos constitucionales que impedían la perpetuación en el poder de sus líderes, que en el caso del kazajo, turkmeno y uzbeko gestionan ingentes recursos naturales.

Los tayikos, un país musulmán con crecientes lazos culturales con Irán, debían decir hoy sí o no a un paquete de 41 reformas constitucionales, sin poder votar las enmiendas por separado.

Varios funcionarios reconocieron a la prensa independiente que el Gobierno local les había aleccionado a no informar a la población sobre las enmiendas más controvertidas, por lo que muchos tayikos votaron sin tener conocimiento del objetivo de la consulta.

Además, los tayikos debían votar si rebajaban de 35 a 30 años la edad mínima requerida para que un candidato opte a la presidencia, lo que ha disparado los rumores de que Rajmón está allanando el camino a su hijo mayor, Rustam, de 29 años.

Es decir, el hijo de Rajmón tendrá 33 años en 2020, por lo que entonces estará legitimado para heredar el cargo, a lo que se suma que una de sus siete hijas, Ozoda, fue colocada en enero al frente del Gabinete de la Presidencia.

Las enmiendas constitucionales se suman a otra ley aprobada en diciembre pasado en la que recibió el título de “líder de la nación”, lo que colocó al presidente “por encima de la carta magna” y garantizó a su familia la inmunidad vitalicia.

Estos cambios han sido muy criticados por la oposición, tanto el legal Partido Socialdemócrata, que ha boicoteado la consulta, como el proscrito Partido del Renacimiento Islámico (PRI), al igual que por las organizaciones de Derechos Humanos internacionales.

Estas últimas pronosticaron que la votación será fraudulenta y no habrá taquígrafos que lo puedan denunciar, ya que los únicos observadores que han sido invitados pertenecen a organizaciones como la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El referéndum también busca prohibir todo los partidos políticos de corte religioso, enmienda claramente dirigida contra el PRI, cuyo líder, Mihiddin Kabirí, ha tenido que exiliarse en Turquía tras ser acusado de planear una revuelta para derrocar a Rajmón.

Los líderes del partido que optaron por no exiliarse han sido procesados y cinco de ellos se enfrentan a la cadena perpetua por golpistas.

En 1999 los tayikos aprobaron la legalización de las formaciones islámicas, ya que el acuerdo de paz que puso fin a la cruenta guerra civil (1992-97) estipulaba que los miembros de la oposición, en su mayoría del PRI, debían formar parte del nuevo Gobierno.

Según el PRI, hasta hace poco el único partido islámico legal de toda la región, Rajmón ha aprovechado la actual corriente internacional contra el yihadismo para perseguir a los jóvenes que se dejan barba, impedir a las mujeres llevar velo y disuadir a los menores de edad de acudir a las mezquitas.

Según los expertos, con este plebiscito el líder tayiko intenta afianzar su control sobre el país cuando el nivel de vida de la población ha caído en picado debido al dramático descenso de las remesas de los emigrantes tayikos que trabajan en Rusia por la devaluación del rublo.

Etiquetas
stats