Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La región europea más rica tiene un PIB 21 veces mayor que la más pobre

La región europea más rica tiene un PIB 21 veces mayor que la más pobre

EFE

Bruselas —

El PIB regional por habitante de la región más rica de la Unión Europea (UE), la británica Inner London (centro de Londres), fue el 611 % de la media de la UE, hasta 21 veces superior al registrado en el territorio más pobre de los Veintiocho, la región búlgara de Severozapaden, donde fue el 29 %.

La oficina de estadística comunitaria Eurostat hizo hoy públicos datos sobre el PIB per cápita en cada región de la UE, que cifran el nivel de riqueza de cada territorio en comparación con la media del PIB europeo.

Así, además de la región londinense, cuatro áreas se separan claramente del resto y encabezan la clasificación del PIB regional europeo en 2016: el Gran Ducado de Luxemburgo (257 % de la media europea), el Sureste de Irlanda (217 %), Bruselas (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), ambas con un 200 %.

Según Eurostat, hubo hasta 19 regiones con un PIB per cápita un 50 % por encima de la media europea, de las cuales cinco se encontraban en Alemania, tres en Reino Unido, dos en Austria, y una en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Holanda, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.

La clasificación de las regiones más pobres de la UE lo lidera la ya mencionada Severozapaden, la francesa Mayotte (33 % de la media europea), Severen tsentralen y Yuizhen tsentralen en Bulgaria (34 %) y Nord-Est en Rumanía (36 %).

De las 21 regiones con un PIB per cápita un 50 % inferior a la media europea, cinco se encontraban en Bulgaria y Polonia, cuatro en Hungría, tres en Rumanía y Grecia y una en Francia.

Reino Unido, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Bélgica y Alemania experimentaron las mayores diferencias de PIB entre sus regiones más pobres y las más ricas.

Respecto a las diferencias regionales entre países, destaca el caso británico, donde la región londinense supone un 611 % de la media regional europea, muy lejos de la región más pobre del Reino Unido, East Wales & The Valleys (68 %).

También Francia cuenta con una de las regiones más ricas de la UE (la región Île-de-France, en la que se encuentra París) y a la vez una de las más pobres (Mayotte).

Por su parte, España registró una de las diferencias más pequeñas de toda la UE entre su región más rica (Madrid, donde el PIB fue un 125 % de la media de la UE) y la más pobre (Extremadura, un 63 %).

Cuatro comunidades autónomas españolas se situaron por encima de la media europea: Madrid (125 % de la media comunitaria), País Vasco (121 %), Navarra (114 %) y Cataluña (110 %).

Las regiones españolas más pobres en 2016 fueron Extremadura (cuyo PIB fue un 63 % de la media europea), Melilla (67 %), Castilla-La Mancha (72 %) y Ceuta (73 %).

Eurostat advirtió, sin embargo, que en algunas regiones el PIB puede estar sobrestimado debido a la producción atribuible a los trabajadores que se desplazan todos los días desde sus hogares fuera de la región.

Etiquetas
stats