Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los regionalistas extremeños no aceptarán un importe de Deuda Histórica que por debajo de 14.000 millones

Los regionalistas extremeños no aceptarán un importe de Deuda Histórica que por debajo de 14.000 millones

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así se ha pronunciado el portavoz del PREx-CREx, Damián Beneyto, quien ha avanzado que su grupo registró el viernes las conclusiones al dictamen de dicha comisión de estudio, al tiempo que ha reiterado que fijar la Deuda Histórica de Extremadura en menos de 430 millones de euros es “algo ridículo” y una “traición a Extremadura y a su gente”.

“Da igual lo que diga el gobierno, da igual que esto se quiera sacar adelante para ponerse medallas y decir que hemos sido los campeones de la Deuda Histórica y decir que hemos sido los que lo hemos conseguido, me da igual que durante el gobierno del señor Fernández Vara no se consiguiera ni un duro para la Deuda Histórica, me da igual que durante el gobierno del señor Rodríguez Ibarra se dieran 30 millones”, ha añadido Damián Beneyto.

En su opinión, lo que necesita Extremadura no son los 430 millones “a la baja” sino una cantidad que le permita la “convergencia con el resto de las comunidades autónomas”, así como “crear un tejido empresarial” e industrial. “Eso tiene que ser la Deuda Histórica que se tiene con Extremadura, no cuatro pesetas para cerrar dos presupuestos”, ha aseverado.

DEUDA MORAL

Damián Beneyto ha considerado que 430 millones de Deuda Histórica para la región es algo “ridículo”, al tiempo que ha insistido en que este concepto, además de una deuda económica, también es para PREx-CREx una deuda “moral”.

En esta línea, ha aludido a que la Comunidad Valenciana ha reunido a un grupo de expertos y se han puesto de acuerdo “todos los grupos políticos” para reclamar por este concepto 13.400 millones de euros.

“Aquí no se ha hecho caso a los expertos, que era la universidad que en el año 2007 realizó un estudio donde cuantificaba la Deuda Histórica en 14.000 millones de euros, y se ha pasado a unas cuentas de la vieja de 430 millones a la baja que no sabemos de dónde salen”, ha indicado.

Para el portavoz del PREx-CREx, el estudio realizado por la Universidad de Extremadura tiene “vigencia” porque la distancia de la región con la media española en niveles de convergencia “sigue siendo la misma”, y porque “son los únicos que han hecho un estudio serio”.

COMISIÓN DE “PARIPÉ”

Beneyto también ha considerado que la Comisión de Estudio de la Deuda Histórica de Extremadura ha sido un “auténtico paripé”, ya que, entre otros factores, antes de la que la misma fijase una cuantía el Gobierno de Extremadura “ya estaba negociando sobre una cantidad concreta”, los 430 millones de euros.

De igual manera, y a preguntas de los periodistas, Damián Beneyto ha indicado que no tiene “demasiadas esperanzas” de que haya “algún tipo de acuerdo” sobre en la Comisión de Estudio para la Deuda Histórica y que se modifique la cantidad que “está negociando” el Gobierno de Extremadura con el ministerio.

“Si esa posibilidad existiera, yo lo he dicho muchas veces, los regionalistas estaremos al lado de cualquier propuesta que sea buena para Extremadura y los extremeños”, ha indicado

Etiquetas
stats