eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los regionalistas extremeños concurren juntos por primera vez a las elecciones generales

Los partidos regionalistas Extremadura Unida y Extremeños concurrirán en coalición a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre con la intención de ser "una alternativa interesante" y "una única voz" para defender en las Cortes Generales los intereses de la región con un "voto útil".

- PUBLICIDAD -
Los regionalistas extremeños concurren juntos por primera vez a las elecciones generales

Será la primera vez que vayan juntos en una cita nacional aunque en 1995 ya lo hicieron en las Elecciones Autonómicas consiguiendo representación. Después, en otros comicios, Extremadura Unida ha ido en coalición con el PP y Prex-Crex con el PSOE, pero ahora tras la ruptura con los partidos generalistas han decidido coaligarse.

De esta forma se configura un bloque regionalista único ya que Extremeños está a su vez formado por el Prex-Creex y el partido Independientes por Extremadura (Ipex) que llegaron a un acuerdo para concurrir juntos a las pasadas elecciones autonómicas bajo la marca de 'Extremeños', la cual se une a hora a Extremadura Unida en coalición.

Así, el coordinador de Extremeños, Estanilao Martín, y el presidente de Extremadura Unida, Pedro Cañada, han comparecido este martes para anunciar el acuerdo al que se ha llegado para "dar una oportunidad" a los 17.000 extremeños que el pasado mayo votaron a los partidos regionalistas. "Queremos darle la oportunidad de que puedan votar a un partido extremeño", ha dicho Martín, quien reconoce la "dificultad" de conseguir representación en las Cortes Generales debido a la necesidad de reunir un importante número de votos.

"Nos negamos en rotundo a que en estas elecciones se hable de los problemas que tengan otras comunidades autónomas. Nos presentamos para que la voz de los extremeños se escuche porque sería importante que se escuchara en el Congreso y el Senado", apunta el coordinador de Extremeños, quien critica que "nadie clama ya" por las inversiones estatales que hay que poner en marcha en la región.

Martín ha reprochado que las autonomías "fuertes" se "llevan el gato al agua mermando el principio de solidaridad" lo cual, a su juicio, se traduce en "más paro, más emigración, más pobreza y más desertización del territorio", razones por las que los regionalistas se han visto "obligados" a llegar a un entendimiento para lograr "una voz única en Extremadura", insistió.

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de Extremadura Unida, Pedro Cañada, quien ha defendido que la coalición "es una alternativa ante los recolectores de votos", según ha definido a los partidos generalistas, "sean de izquierda o de derechas", a los que acusa de que, "al día siguientes de las elecciones, se olvidan de defender los intereses de la región".

"La prueba es que Extremadura sigue en el mismo lugar que hace 40 años y aunque se ha prosperado colectivamente, la región sigue con las peores pensiones, los peores sueldos, el mayor número de parados y todo lo que se podía considerar como negativo mientras que en otras regiones se prospera", sentenció Cañada.

Respecto a la elaboración de las listas de candidatos, el acuerdo al que se ha llegado pasa por repartirse las candidaturas de manera que las propuestas al Congreso por Cáceres y al Senado por Badajoz las ha elaborado Extremadura Unida y estarán encabezadas por Damián Beneyto y Agustín Moreno, respectivamente.

Por parte de Extremeños se ha designado como candidato al Congreso por la provincia de Badajoz a Fernanda Ávila, mientras que la lista del Senado por Cáceres está en proceso de elaboración todavía, según ha explicado Estanislao Martín en la rueda de prensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha